Compartiendo humor, anecdotas vividas y ocurrencias

Queridos amigos te invitamos a que compartas algunas de tus anegdotas y ocurencias vividas, Ojo! todo se lo hace para divertirnos sin el proposito de herir sentimientos ni insultar a nadie.

Please complete the required fields.

Un poquito del recuerdo mas lindo que llevo de mi infancia y mi adolescencia

Me alegra que hayan creado este sector.
Lo mio no es una anécdota ni es un chiste. Quiero rememorar un poquito el recuerdo mas lindo que llevo de mi infancia y mi adolescencia. Me llevaría mucho tiempo enumerar y relatar los tantos juegos que hemos sabido jugar en la escuela y en las calles de nuestro querido pueblo de Inquisivi. Ayudenme a recordar por favor. El mas popular de los juegos era, el ali-ali, luego el pasara pasara mi barquito, ma kjaurita pasiu, San Miguel, cachito tumba-cachito tumba, pesca pesca, buenos dias mi señoria, mandan dirun dirundan, yo tengo la buena torre, la farolera, vuelan-vuelan, buenos días mi rey que oficio traéis, tin mayin, el molinero, lobo lobo, solita y sola que la quiero ver saltar, arroz con leche, abuelita corazón, la bata, el juego a la pelotita dando palmaditas atrás y adelante, donde hay huevitos, vaca lechera, pin uno pin 2,3,4,5,6,7 pin-ocho, ahh y los castigos cuando se decía esta prenda se quema o no se quema, que castigo se le dará, entre esos castigos las siete cruces, el espejo,el monumento o que vaya a preguntar donde el pollo si tiene herrajes de `piojo, etc, etc, etc. también estaba la thunkuña, la liga liga, los varones jugaban a los hueskjonchos, las cachinas, los chuwis, al trompo, los voladores, a los cochesitos chocadores, algunas veces soliamos hacer caminitos como verdaderas carreteras incluyendo puentesitos, y chacritas con sus yuntas incluidas, algunos de esos juguetes incluyendo las ollitas y los kjericitos, que se los cambiaban con maiz los 22 de agosto. Los desfiles era otro de los afanes, por ejemplo, para el 15 de julio en las noches las teas el 5 de agosto los faroles al ritmo de tambores y los thaukjarasis con sus sicuris los mejores alumnos con sus cintas tricolores, el 23 de marzo, el 16 de julio y 6 de agosto habia que asistir muy prolijamente vestidos, muy bien ordenados al grito de vivas y glorias al mando de nuestro Señor director, el señor Angel Moises Bustillos, quien sabia poner orden y y disciplina sin desmerecer a los otros profesores de alto rango como el s
eñor Humberto Coss, Hilda Loayza, Filomena De Bustillos, Florencio Gutierres y otros que al solo recordarlos nos llena de nostalgia por todo eso, gracias señores profesores. como olvidar las veladas, las horas civicas, las excursiones a huichupampa cantando el ausinsol ausinsol ya nos vamos de excursión, el día del estudiante otro afan saliendo todos disfrazados con la tarkeada de la escuela cantando con bombos y tarkjas bailando al compas en la primavera los estudiantes van….. el dia de los desfiles se repartía el desayuno escolar, tambien terminado el desfile solian repartir naranjas. Que hermosos recuerdos no?????? y como olvidar al señor Daniel Butrón (el portero de la Escuela). Mil disculpas si el relato no fue correlativo y cronologico.

El Pututu


Esto ocurrió en el tiempo de la represión militar, el miedo y el terror llego hasta nuestro pueblo, antecediendo la llegada de la democracia ya se instaló la crisis en nuestro país y por ende el faltante de los artículos de primera necesidad. el azúcar, harina aceite arroz fideos no se los conseguía fácilmente y quienes comercializaban estos productos (LOS TIENDANIS)lucraban con exageración, y se rumoreaba que en cualquier momento los campesinos iban a salir organizados y armados a saquear las tiendas. Pero este comentario era solo una alerta. fue entonces cuando aprovechó esa instancia nuestro amigo Nelson García (Akjarapi) para instalarse en el morro conocido como Tarahali, con su pututo. Muy adentrada la noche sopló el pututo e hizo escuchar a toda la población y los mas alarmados y asustados han sido obviamente los señores de las tiendas,(Zamorano, Condarco, Mercado, etc.) quienes a esa hora se dice; tuvieron que evacuar y ocultar sus productos y trancar las puertas como para no ser violados fácilmente. Unos alarmados y con miedo mientras otro se divertía.
Ese chiste-sito le costo un día de calabozo a nuestro akjarapi. jijijiji

La lata de chicha interminable.

En la fiesta del Rosario, en una chicheria, nos instalamos bien en una mesita inicialmente cuatro amigos, los cuales compramos una lata de chicha y a medida que iban pasando los minutos y las horas, pasaron un montón de hermanos amigos quienes van mera y exclusivamente a la fiesta, con los cuales compartíamos nuestro liquido embriagador, previo un saludo cariñoso y el abrazo típico de paisano los invitabamos a compartir. De repente advertimos que el contenido iba disminuyendo considerablemente, a uno de ellos se le ocurre traer una mangue-rita de sueros y disimuladamente nos acercamos con toda la mesa y los bancos cerca a uno de los cantaros herméticamente tapados QUE ESTABA SIN EMPEZAR (kjallari) accedimos como se pudo a la chicha y conectamos la mangue-rita desde el cántaro hasta la lata de chicha que desde ese momento era interminable. Nota: la chicheria era la de doña Filica el que trajo la mangue-rita de suero, era su hijo el Cacho. jajajajja