El 2 de noviembre de 1884, mediante Ley dictada durante la presidencia del General Narciso Campero, se oficializa definitivamente el nombre de la Provincia como “Inquisivi” con su capital del mismo nombre “Inquisivi”..

Creación de la Provincia Inquisivi

– En la administración del Mariscal de Zepita, Andrés de Santa Cruz, mediante Decreto Supremo de 16 de julio de 1838 se crea la Provincia Inquisivi, bajo el nombre de Montenegro. 

En homenaje a la victoria alcanzada, en la batalla de Montenegro,  en las serranía de Montenegro,  a orillas del rio Bermejo (Tarija),  al mando del Gral.  Alemán Otto Philip Braun del ejército Boliviano, ante la invasión de las fuerzas militares de la República  Argentina,  comandada por Gregorio paz, en contra de la Confederación Perú – Boliviana. Esta batalla es conocida por la historia Argentina,  como, combate de la cuesta de Coyambuyo.

Durante la presidencia del General José Ballivián, mediante Ley de 2 de noviembre de 1844, se cambia el nombre de Provincia Montenegro por provincia Ingavi, con sede administrativa, en el cantón de Inquisivi (pueblo de Inquisivi).  

Esta disposición decretada por ley, se lleva a cabo  en  conmemoración a la victoria alcanzada bajo el mando   del General Ballivián en contra del ejército invasor del Perú.  Cabe señalar, que el 18 de noviembre de 1842,  ya se había creado una provincia con el mismo denominativo  y  bajo los mismos argumentos. Es por tanto que:  al existir ya, otra  provincia con el mismo nombre (Ingavi), los habitantes de la nueva provincia,  omitieron dicha disposición, utilizando de esta manera el nombre de su sede administrativa  “Inquisivi”  con el paso del tiempo la nueva provincia fue adoptando el nombre de su capital, que años más tarde  se  oficializó legalmente, como se la conoce en la actualidad.

– El 2 de noviembre de 1884, mediante Ley dictada durante la presidencia del General Narciso Campero, se oficializa definitivamente el nombre de la Provincia como “Inquisivi” con su capital del mismo nombre “Inquisivi”.

El 22 de noviembre de 1919, mediante ley dictada durante la presidencia de José Gutierrez Guerra, en un articulo único. Se dispone la división de la provincia Inquisivi en dos secciones municipales “Inquisivi”  y   “Quime”. y  se ordena al instituto geográfico, a través del  ministerio de gobierno,  la ejecución de un  plano cartográfico con  las demarcaciones limítrofes definitivas de la Provincia Inquisivi.

FUE ANEXADO AL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

-Un hecho curioso e inaudito por cierto, es que durante la presidencia del General Mariano Melgarejo, por Decreto Supremo del 4 de diciembre de 1866, Inquisivi sería anexada al departamento de Cochabamba desmembrando a su cantón Yaco, dejando de pertenecer de esta manera, al departamento de La Paz, sin embargo, una vez fuera Melgarejo de la administración del estado, fueron  derogados todos sus decretos arbitrarios, así es como la provincia Inquisivi, fue restituida al departamento de La Paz.

Articulo escrito por: Juan Canelas Alvarez

Fundacion de Inquisivi

A la llegada de los españoles a nuestro continente, durante la colonización española,  se cree, que el primer expedicionario  español que incursiono estas tierras junto a sus hombres,   fue Diego de Alemán, que entre 1550 a 1570 fundó varias doctrinas religiosas, entre ellas  la de Inquisivi.  

Según Parece, Diego de Alemán, ostentó los cargos de Mayordomo y procurador, estuvo presente en la fundación de la ciudad de La Paz el 20 de octubre de 1548 precedida por Alonso de Mendoza. Concretó varias expediciones por la región, quien años mas tarde en 1560 refundo la ciudad de Sacaba.

Cuentan que  en aquel entonces,  se divulgaba  la existencia de una cultura denominada “el Dorado”, donde se decía que el rey se cubría el cuerpo con polvo de oro,   rumores que por mucho tiempo fue un misterio.  Expedicionarios  forajidos y desorientados  iban detrás de esa supuesta fortuna, tal el caso de Diego de Alemán.

Muchos años más tarde se supo de la ubicación de esta cultura,  se trata del pueblo “El Muisca”  y el sitio donde se realizaba la ceremonia habría sido la laguna de Guatavita Colombia.

EL TUTINQUI

Otro caso misterioso de fortunas, que viajÓ de oído en oído por generaciones, fue  el supuesto  gran  cargamento de oro, enterrado por súbditos religiosos, (no se sabe si súbditos  del Inca o de los primeros colonizadores)  lo que sí se sabe que eran muchas toneladas del metal preciado  y  que dormía oculto en el  suelo del Tutinki, un cerro rodeado por los ríos Ayopaya y Naranjani, muy proximo al Sacambaya.  Fueron muchos los intentos y muchas las personas que hasta dejaron la vida en este lugar. 

 Fueron algunas de las razones por las que  expedicionarios Europeos, en distintas épocas,  pernoctaron esta zona. 

REFERENCIA CONCRETA DE LA  FUNDACION DE INQUISIVI

Entre los años 1550 y 1560, se fundó la Doctrina Religiosa de Inquisivi, paralelamente a las doctrinas de Suri, Cavari, Mohoza, Yaco etc. No se sabe con certeza, donde se Allan  estos documentos de fundación.  por ende nuestro pueblo, carece de este documento histórico.

Inquisivi  como doctrina religiosa, estuvo a la orden de los jesuitas, quienes  se hicieron cargo de esta misión. su objetivo principal evangelizar la religión católica, enseñar nuevas técnicas de fabricación de Cerámica, tejidos,   orfebrería , platería,  e incluso nuevas técnicas de agricultura y construcción de viviendas.

Articulo escrito por: Juan Canelas Alvarez

Inquisivi Primeras culturas

Cada vez que se posa la mirada sobre estas tierras, una extraña sensación de asombro y misterio merodea el lugar. 

Según un informe científico de un grupo de antropólogos alemanes, quienes lograron el hallazgo de una especie de pez fosilizado, que vivió hace mas de 7 millones de años, fue encontrado  en el sector de Tupuyo y Camillaya, donde presumen hubo un extenso depósito de agua o represa natural, en el que  probablemente no solo habitaba una  especie. 

Los valles de la  provincia Inquisivi,  son mudos testigos del paso y asentamiento de culturas  ancestrales,  tales como los tescupis y muchanis, primeros pobladores de este sector geográfico,  que se diluyó en el tiempo.

Sin embargo, en la época de la expansión de las culturas, bajo el dominio de los Tiwanacotas, incluso mucho antes de la formacion del Tawauantinsuyo, habrían fuertes corrientes migratorias, donde Inquisivi empieza a nacer como población.

Existen suficientes pruebas sobre el asentamiento de culturas milenarias,  en distintos puntos del  área comprendida por la actual provincia Inquisivi. Prueba de eso, se encontraron hallazgos en entierros y  superficies, donde habitaron estas culturas.

Los Quiruas o también llamados Sirhuas, procedentes del sector yungas (hoy Suri).

Los soras, procedentes del sur este peruano, quienes tuvieron mayor influencia cultural en nuestros valles.

Los Pacajes procedentes de la parte sud del lago Titicaca , éstos habrían sido guerreros expansionistas, de quienes se cree nuestro pueblo hereda hasta nuestras generaciones esa sangre bravía y luchadora.

Durante la formación del collasuyo, todo este vasto territorio se hizo famoso por su organización sociopolítica casi completa. 

En la actualidad persisten algunos vestigios de aquellas  antiguas culturas milenarias. Pues, en el sector de Kollpani, se encuentran parte del camino del inca y muros casi enterrados,  que datan de aquellas épocas. 

En el sector del Sacambaya a las orillas del rio y en ambos extremos, todavía se pueden observar ciertas construcciones arquitectónicas, en algunos sectores  construyeron fortalezas, canales de riego y terrazas de cultivo.

Tenían habilidad en la fabricación de objetos de cerámica, tejidos, trabajos en plata,  oro etc.

Un dato importante de mencionar, es el paso del monarca Tupac Inca Yupanki por estas tierras,  en afán de conquistarlas para fortaleza de su imperio.

Se cree también,  que estos pueblos,  habrían  sido constantemente invadidos  por salvajes,  provenientes de la selva beniana, (Los Mosetenes) quienes pernoctaban en los alrededores del río Sacambaya. Viendo que eran azotados constantemente por estos sorpresivos  ataques, se vieron obligados a organizarse bélicamente para contrarrestar esas invasiones temporarias, para lo cual construyeron avistamientos militares con sus respectivos emisarios.

Respecto a evidencias de huellas dejadas por estas culturas, podemos mencionar su  cementerio  y lugar de cultos y sacrificios. Para referencia, en nuestros días llega a ser el sector del hospital, la cancha, la escuela y lugares aledaños, al pueblo de Inquisivi,  donde se encontraron infinidad de objetos enterrados, incluso chullpas, que fueron aprovechados por rescatadores ilegales de tesoros. 

Sobre las cerámicas halladas, podemos decir con certeza, que  ese  estilo perteneció a la cultura Tiwanacota.  

Por tal evidencia,  estamos seguros que el origen del pueblo de Inquisivi, se remonta a la formación  de  tan esplendida cultura,  como fue la tiwanacota, en su periodo clásico aproximadamente 400 adc.

Articulo escrito por: Juan Canelas Alvarez

Panorama Historico de La Provincia Inquisivi

LA ESENCIA ORIGINARIA DEL NOMBRE DE LA PROVINCIA.
DERIVA DE:

• INKA JIKISIWI
• INKA WASI
• INKA JILAWI
• INKA SIWI
• INKA JIWAWI

Se han encontrado documentos originales que rezan en títulos de la corona de España, de los años 1500, 1600 y 1703, en los que consta la compra de tierras por las autoridades originarias de estas comunidades y ayllus, no dando a conocer especificaciones del punto geográfico en el que se encontraba cada uno de ellos. Sin embargo podemos estar seguros que uno de estos nombres originarios pertenece a la etimología = Inquisivi.
De todas maneras, remitiéndonos a la información confidencial, generación tras generación, y algunos comentarios de personas, que dicen acercarse al verdadero origen del nombre de Inquisivi, se toma como referencia las opciones Inca jikisiwi o simplemente Jikisiwi e Inka Siwi, vocablos de origen quechua aymará, que a consecuencia de su traducción al latín y Español respectivamente, quedo como en la actualidad, tal como a sucedido con muchos otros nombres del mismo origen. Sin embargo no se descarta las otras opciones inclusive, el echo de que este pueblo desde sus orígenes haya pasado a llamarse de las distintas formas en las que se detalla a principio.
Del mismo modo, tambien se encontraron manuscritos en los que describen que en la provincia Inquisivi, existen leyendas y hechos históricos nunca revelados como la lucha revolucionaria combativa y masacre de españoles contra aymaras – quechuas en las faldas del cerro elevado “tres cruces” dicese conocido con el nombre de encanto de choker-kamerwirnita cerca de los ríos Chuquiago (La Paz) y el rio Cotacajes (Inquisivi).
Históricamente los antecedentes de los territorios de la provincia Inquisivi, datan de la época de la colonia, siendo estos comprendidos a la jurisdicción de Sicasica del departamento de La Paz.
En un proceso de repartición de tierras en los cantones de Ichoca y Colquiri de la actual prov. Inquisivi. Que data de 1540, 1652 y 1774, se habían extendido títulos inmemoriales de composición de la corona de España, los que posteriormente quedaron excluidos, de la revisita acordada por las leyes de 5 de octubre de 1874 y 1ro de octubre de 1880, quedando así establecido el valor jurídico que le atribuye la ley de los títulos de propiedad otorgados durante el periodo colonial, hechos que demuestran la existencia de la provincia Inquisivi antes de la República.
Los pueblos del alto Perú, organizaron la guerra de las guerrillas debido a que los patriotas, no podían mantener ejércitos permanentes, porque el relieve geográfico del alto Perú, no permitía el desplazamiento de grandes fuerzas militares, razón por las que desplazaron tácticas de cuerdo a las condiciones de terreno, luchando por quince años hasta alcanzar la proclamación de las repúblicas.
FORMACION DE LAS REPUBLIQUETAS:
A los grupos guerrilleros instalados en un territorio determinado, se los denominaba REPUBLIQUETAS. Así es como reza en las obras del Historiados Argentino Bartolomé Mitre, Las facciones guerrilleras eran autónomas en sus decisiones, guardando tan solo algunos lazos con el gobierno del río de la plata. Del mismo modo, José Luís Roca, tambien Historiador Argentino, sostiene que una de las Guerrillas “Ayopaya” (comprendidos en este, los pueblos y cantones del actual territorio de la provincia Inquisivi y principalmente, el glorioso pueblo de Inquisivi), fue precursora de la Republica que iba a crearse en 1825.
Seis eran las principales republiquetas del Alto Perú.
• Al norte, la de Larecaja con su comandante Idelfonso de las Muñecas.
• Al sur Camargo y Betanzos mas cuatro grupos guerrilleros
• Al centro del pais en la zona de Mizque al mando de Álvarez Arenales
• En la Región de Chuquisaca comandado, por los esposos Padilla
• En Santa Cruz, Ignacio Warnes
• Entre Cochabamba y los Yungas de La Paz, la única y la mas brava de las Republiquetas sobrevivientes, hasta la creación de la Republica. La Republiqueta de “Ayopaya-Inquisivi”.

La “Republiqueta” de Ayopaya Inquisivi, mas conocida por Republiqueta de ayopaya, en el que actuó el comandante guerrillero José santos Vargas, (El Tambor Vargas), en la región de Inquisivi, quien en un diario escrito por él, da a conocer todos los hechos, en algunos casos pormenorizados de estas luchas sangrientas dando así origen a la independencia de la nueva republica, hoy Bolivia.
En su presentación del manuscrito al presidente constitucional de la republica de Bolivia Manuel Isidoro Belsu, José santos vargas señala: Soy un miembro del estado de la republica, tengo el grande honor de presentarme ante usted y ponerle en sus manos esta pequeña obrita, del diario histórico de los hechos sucedidos en los valles de Sica sica Hoy Inquisivi y Ayopaya, escrito por mi mismo con todas sus circunstancias sucedidos en dichos valles en una y otra provincia ( Ayopaya en el departamento de Cochabamba e Inquisivi en el departamento de La Paz). Etc., etc., etc.
. Bien…, – relata Vargas – se dice que la libertad de América tenia su asiento en todas partes, por que el odio al Español europeo era de mucha fuerza y un encono irreconciliable en toda América.

BREVE FRAGMENTO RESCATADO DEL DIARIO DE VARGAS
(EL TAMBOR- VARGAS).

Remitiéndonos a este diario encontramos relatos como estos:

  • el 3 de julio de 1812 había mandado Izmas (del bando de los realistas) una partida de 70 a 80 hombres cerca de palca y los apresaron al comandante José Miguel Lanza Organizador de la guerrilla en estos valles y un capitán Pedro Toledo, los hicieron prisioneros, al ser trasladados a Oruro y por su paso por una comunidad llamada Oputaña lo agarran al dueño de la hacienda y mandan a cortar la cabeza y la ponen en la torre de la Iglesia. De este pueblo pasan a Cavari el 8 de julio y el 10 de julio lo Fusilan a N. Ortuño tambien hombre de la patria y lo manda a cortar su cabeza para poner en la torre, el 11 salen con toda su tropa llegan a pocusco el 13 entran al pueblo de Mohoza, y a la entrada nomás, pillan a algunos ancianos moradores de este pueblo y los mandan a azotar haciéndolos amarrar en un cañón, Eusebio Azero carpintero, Pascual Sanches maestro platero, y una don Hilario arostegui que era maestro cantor, además de dos indios Juan paredes y justo marca. Izmas manda a Fusilarlos, Juan paredes hizo conocer que era alferez de la fiesta de la virgen y por ese echo, se salvo, los demás fueron fusilados, convirtiéndose todos estos hombres, en los primeros mártires de la Libertad. A José Miguel Lanza lo llevaron a Oruro donde estaba encarcelado luego fue despachado a Potosí donde se encontraba goyeneche de las huestes realistas y lo mando a encarcelar, Lanza cortando un barrote de la reja de su celda, se fugó e incorporo en las tropas de la patria que se hallaban en Salta y Tucumán, dejando burlados a sus enemigos.
  • Mientras tanto en el Pueblo de Palca lo apresan a don Rafael Losada, protector de este pueblo, Don Hermenegildo Escudero que era protector natural de Inquisivi sale hacia palca a protegerlo, cuando Escudero se encontraba en cavari se entera que a Losada lo Mataron los Indios en las alturas de amutara. Enterándose de este hecho vuelve para el pueblo de Inquisivi con 25 hombre armados.
  • En 1813 el 17 de febrero, En el pueblo de Inquisivi, en la casa del señor cura Don Ángel Mariano Mesa, se encontraban Hermenegildo escudero, un oficial de cívicos de araca Dionisio pineda y varios mas en tertulia, por otro lado, en el mismo pueblo pero en casa de doña Juana valencia se encontraban, Pineda y Arancibia estando conversando traban una riña y lo botan de la casa a Arancibia, no queriendo este salir pineda le propina dos puñaladas con una daga dejándolo tendido en el suelo, sale pineda rabioso y se interna en la casa de doña Andrea Valdez mientras mariano Ostaraica da parte del suceso a Escudero. , escudero da orden a Astoraica de apresarlo a Pinedo, este se niego a ser apresado y pinedo le dice – no me moleste usted y déjeme sosegar el corazón, Astoraica se encontraba muy cerca de Pinedo quien le hostigaba, en esto reacciono pinedo y dijo – si yo no he hecho nada – dándole una puñalada a Astoraica en el acto dejándolo muerto – ahora sí por algo que me apresen. Corren a avisarle a Escudero de este suceso, este sale a dar encuentro a pinedo antes de que se fugara, entrando a la casa esquivándose detrás de la puerta, pero es visto por uno sus escoltas de pinedo quien le alerta la presencia de Escudero, Pinedo nervioso salta sobre escudero y hay nomás lo cosió a puñaladas dejándole semimuerto, entonces se agolparon todos y acabaron de matar al comandante escudero. Al día siguiente el subdelegado gobernador doctor don Tomás Azradum, mando que le cortasen los brazos a pinedo. Un brazo lo mando al pueblo de Ichoca y el otro al pueblo de Quime para dar satisfacción a la indiada, quienes lo querían mucho al comandante Escudero. Luego en distintos cantones se atropan los indios y entran al pueblo de Inquisivi a averiguar de mil modos la muerte de su amado protector Hermenegildo Escudero.
  • El 20 de febrero se juntan mas Indios en el Pueblo de Inquisivi, que pasaban de 500 , a las 3 de la tarde de ese día se formaron en la plaza y dicen:
  • -para que no tengamos sucesos como el presente acto de matanzas de nuestros jefes… que todo esto causan los forasteros, es preciso no consentirlos entre nosotros si no botarlos, y si no quieren retirarse buenamente matarlos como a perros.
    Así es como este interesante compendio, va narrando hechos reales de los sucesos acaecidos por los valientes guerrilleros en distintos lugares de este basto territorio. A los señores lectores de esta página recomendamos su total escudrimiento de este diario. La obra se llama “diario de un comandante de la independencia americana” Trascripción, Introducción e Índices de: Gunar Mendoza I. (siglo veintiuno editores S.A. – cerro del agua 248, México 20 D.F.)
    Los principales centros de operaciones de estos ejercitos guerrilleros estaban asentados en: Palca, Machaca, Cavari, Mohoza, Ichoca Capiñata, Morochata, e Inquisivi y sus alrededores.
    La organización de esta Republiqueta según narra este diario, estaba compuesto por valerosos combatientes guerrilleros, encabezados por tres grandes comandantes aguerridos, cada uno con su organización y época distinta y siempre con el mismo objetivo, “LA INDEPENDENCIA”.
    JUSTO HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO A LOS BRAVOS GUERRILLEROS DE LA REPUBLIQUETA AYOPAYA – INQUISIVI
    JEFES Y CRONOLOGIA DE MANDO DE LA REPUBLIQUETA AYOPAYA – INQUISIVI

Entre 1814 al 26 de diciembre de 1817 estaba al mando el valeroso y muy inteligente guerrillero: Gral. Eusebio Lira, Muriendo este a traición por sus propios subalternos, ambicionando la comandancia por influencias realistas, fue el principal organizador de estas divisiones armadas de los valles. Eusebio lira, fue uno de los comandantes mas queridos, muy patriota y el mas llorado por sus compañeros, su sueño era la independencia.
Entre el 26 de diciembre de 1817 a marzo de 1818 por honorabilidad nombran comandante de las divisiones de los valles, a Santiago Fajardo, un guerrillero muy leal y respetado, fue manipulado por Marquina , quien tuvo participación en la muerte de Eusebio lira.

  • Del 16 de marzo de 1818 al 16 de marzo de1821, es comandante general de las divisiones el bravo guerrillero Gral. José Manuel Chinchilla, quién era segundo comandante de Fajardo, Chinchilla fue Fusilado en Cavari por José Miguel Lanza, Este ultimo encontrase en Argentina, bajo las Orígenes de Guemes, pero don Pedro Graneros, fue a encontrarlo para darle una falsa información en contra de Chichilla, diciéndole que este abusaba de su autoridad. Entonces Cose Miguel lanza vuelve directamente e apresar a Chinchilla y posteriormente a matarlo.
  • Así es como el Gral. José Miguel Lanza a partir del 23 de marzo de 1821, después de haberlo asesinado a Chinchilla, toma el mando reorganizando sus divisiones, dándose el lujo de salir, desde el cuartel Gral. de Inquisivi, con su ejercito “Aguerridos”, indomables insurrectos, convocando además a todas sus bases militares, compuesto de bravos guerrilleros, a la ciudad de La Paz, en enero de 1826 al recibimiento del Libertador Simón Bolívar.

Cabe destacar, que la republiqueta. Inquisivi – Ayopaya fue la única sobreviviente hasta la creación de la nueva República.

Los cuarteles, de esta Republiqueta, tenían base en distintos pueblos de los valles, con sus respectivos comandantes, Las principales bases eran: del lado Cochabambino, Palca, Machaca y Morochata, en el lado de La Paz el cuartel General Inquisivi, Capiñata y dos organizaciones militares en Mohoza y Cavari.
Esta Zona de los valles y sus guerrilleros mas propiamente, eran llamados por los Españoles, Los Indomables Insurrectos o en otros casos, leones indomables.
A continuación damos a Conocer los nombres de algunos de estos bravos guerrilleros, a tiempo de rendirles homenaje a estos héroes olvidados por la patria.

EPOCA DEL GRAN COMANDANTE GENERAL EUSEBIO LIRA
COMANDANTE DE LAS DIVISIONES DEL VALLE. PRINCIPAL ORGANIZADOR DE ESTOS EJERCITOS.
Eusebio Lira, Natural del pueblo de Mohoza, sentó plaza por la patria en 1811 de soldado raso, emigró con el ejercito argentino, a Salta, allí fue nombrado cabo segundo, tuvo parte en las acciones de salta y Tucumán, Mientras su ausencia lo fusilaron los Españoles en Oruro a su padre, don Dionisio Lira, En venganza de su sangre levantó tropas sin orden de ninguno de los jefes; más viendo don José Buenaventura Zarate comandante del partido de Ayopaya por la patria, lo hizo capitán comandante de su pueblo Mohoza, defendió con mucho heroísmo molestando demasiado a los Españoles. Por traición sus mismos subalternos le dieron un balazo por intereses del mando el 16 de diciembre de 1817, murió en palca.
José Miguel Lanza, fue teniente de granaderos el año de 1809. Convirtiéndose en el guerrillero más audaz e inteligente dando grandes dolores de cabeza a los españoles en estos valles. En 1812 cae prisionero en la doctrina de palca, y se fuga de su prisión en Potosí. Volviendo por segunda vez en 1815 a los valles, ganó la acción de Irupana, entró al pueblo, Regreso ese mismo año al ejercito de salta, Vuelve por tercera vez de coronel el año 1821 hasta conseguir la anhelada independencia del alto Perú, convirtiéndose esta en Republica de Bolívar posteriormente Bolivia. Fue general en Perú y el año de 1828 murió en Chuquisaca. Fue uno de los organizadores de esta Republiqueta.
Pedro Zerda, natural de Oruro su centro de acciones fueron los territorios de palca, donde cayo prisionero como teniente primero y fusilado en Cochabamba en mayo de 1824.
José Maria Zafra, natural de La Paz, tuvo parte en el levantamiento de la paz en 1809, desde 1821 estuvo a las ordenes de Lanza.
Juan de Dios Castillo. Natural de Mohoza, en 1811 de cabo sentó plaza, el coronel Lanza lo hizo comandante del vicecanton de Leque.
Gregorio Moya de Andrade, Natural de Mohoza, por la derrota de macha emigro a santa cruz a las órdenes y con las tropas de Juan Antonio de Arenales. En 1814 cayo prisionero y fugo, mas tarde como teniente, José Miguel lanza lo hizo comandante de la doctrina de Cavari, así concluyo la guerra.
Pablo Montalvo, natural de Mohoza, fue nombrado capitán el año de 1811, en 1817 cayo prisionero en manos de Juan Sanches Lima quien lo Fusiló y mando a cortar su cabeza para ponerla en una de las entradas a La Paz.
Pedro Graneros, natural de Inquisivi, sentó plaza de tambor el año 1811, en 1820 se fue al ejercito de salta, regresó el año 1821 con José miguel Lanza de capitán de caballería, murió en 1821 en una guerrilla en los altos de palca.
Pedro Álvarez, Natural del pueblo de Morochata, fue sargento segundo en 1810 tuvo parte en las acciones de Tucumán y Salta. A su retorno levanto tropas, defendió con mucho heroísmo, murió de comandante de caballería en acción., en Parangani Morochata.
Mariano Santiesteban, Natural del pueblo de Irupana, sento plaza de sargento segundo el año 1809emigro al ejercito de salta n 1813 tuvo parte en la acción de Villcapuro. Fue fusilado en Cochabamba en 1819.
Agustín Contreras, natural de Inquisivi, fue soldado de los españoles, persiguió demasiado a sus paisanos, bajo las órdenes de Esteban Cárdenas. Pasó a las tropas de la patria en 1815, Cose Miguel Lanza lo hizo alférez de Caballería, murió en acción el año 1821 en el pueblo de Machaca.
Angel Andres Rodríguez, natural de Cavari, sentó plaza en 1813, en 1814 lo hizo alférez de caballería el comandante general Eusebio Lira. En 1818 paso a las tropas de los españoles, persiguió a los patriotas y mató, el año 1820 se arrepintió, se presento ante el comandante, José Manuel Chinchilla quien lo indulto por una acción patriótica, en 1821 Lanza lo hizo capitán de caballería.
Matías Valdivia, natural de la Paz, sentó plaza de soldado en 1809, emigro a salta, tuvo parte en las acciones de Tucumán y salta, en 1816 murió en Ichoca en una acción, su cabeza fue plantada en Sicasica.
Pascual Garcia, natural del pueblo de caracato, emigro al ejercito de Tucumán y salta, regreso con el comandante Lanza en 1815, estubo en la tropa de Lira, era bárbaro y valiente, ascendió hasta ser segundo jefe de la división de los valles, murió naturalmente en el pueblo de Suri en 1819.
José Manuel Arana, natural del pueblo de Chulunani, sentó plaza de soldado el año 1809, fue muy perseguido por los comandantes del rey, en 1816 fue sargento mayor y gobernador subdelegado de Sicasica por la patria, don José Buenaventura Zárate, comandante teniente coronel de la patria, lo puso en ese lugar. Murió por un accidente en abril de 1819 en Inquisivi.
Manuel Patiño, natural de La Paz, sentó plaza de soldado en 1809tuvo parte en las batallas de salta y Tucumán, retorno con Lanza. Murió de capitán en Palca.
Ignacio Borda, de macha sentó plaza con los españoles en 1815 en 1820 se paso a la patria.
José santos Vargas, de Oruro sentó plaza en 1814, en 1816 fue subteniente de granaderos por el comandante Eusebio Lira. El 1823 lanza lo hizo comandante de Mohoza. Era apodado “el tambor Vargas” así es como lo conocían todos. Este honorable comandante escribió la obra cúspide de esta época, por su valor, en nuestros tiempos, se la comparo con el diario del Che Guevara.
Matías Orihuela, natural de Oruro, vivía en Inquisvi, en 1819 es elevado a gobernador subdelegado de la provincia de Sicasica., fue nombrado gobernador por el comandante general José Manuel Chinchilla. Cuando el coronel realista Baldomero Espartero entró a Inquisivi con 800 hombres cayo prisionero y trasladado a Capiñata, al ver que este no podía más caminar lo fusilaron en chiji, su cabeza lo mandaron a Sica-sica.
Silvestre Hernández, natural de Taca, fue nombrado capitán comandante de su pueblo el año 1809, lo fusilaron y su cabeza fue a dar a La Paz.
Santiago Morales, de Oruro, sentó plaza de soldado cadete en 1814, joven valiente, fue echo alférez de caballería, por el señor comandante general Eusebio Lira. En una guerrilla en los altos del pueblo de Inquisivi, resulto herido en el brazo, coadyuvo en la muerte del Comandante general Eusebio Lira, fue fusilado en 1819 en Mohoza.
José Antolín Herboso, sentó plaza en 1809en la compañía de artillería, andaba fugitivo por la perdida de armas de la patria, se presento a Eusebio Lira y este lo hizo subteniente.
Pió Hermosa, natural de Palca, sentó plaza de soldado cadete de caballería en 1817. El comandante José Manuel Chinchilla lo hizo alférez.
Melchor Pacheco, sentó plaza el 26 de octubre de 1817. Eusebio Lira lo hizo alférez de caballerita
Manuel Tapia, De Lima, soldado de los españoles, en 1817 paso a las tropas de la patria y Eusebio Lira lo hizo ayudante mayor. Posteriormente traiciono la causa y el Mismo Lira lo fusiló en corosa anexo de la doctrina de charapaya.
Julián Páez Ramallo, Chuquisaqueño, vecino del pueblo de palca, sentó plaza el año 1810 tuvo parte en las acciones de Irupana, Villcapuro, Macha y otros al mando del señor general Manuel Belgrano. Fue emigrado a la división del señor comandante general Juan Antonio Álvarez de Arenales, tuvo parte en las guerrillas de San Pedrillo, Florida, Postrevalle y Samaypata, tambien participo de la batalla de Sipe sipe, volvió a su pueblo y siguió sirviendo a la patria al mando del general Lanza de sargento mayor.
Santiago Fajardo, natural de Chile, Primer comandante nombrado de la provincia de Ayopaya, por el general de la patria Francisco Rivero. Fue nombrado Comandante Gral. de las Divisiones del Valle. Por muy poco tiempo, no tenia la autoridad suficiente para condenar y castigar a sus subalternos traicioneros, fue muy humano, hombre de avanzada edad. Fue sucedido por Chinchilla. Murió en 1823 como segundo jefe.
José Manuel Chinchilla, Natural de Tapacarí, fue capitán el año 1811 por el general Francisco Rivero en Cochabamba. Fue Comandante General de las Divisiones de los valles y teniente coronel de ejercito por el general en jefe, don Martín Quemes. Fue Fusilado el 21 de marzo de 1821 en el pueblo de Cavari por el señor comandante general, José Miguel Lanza por ambición de poder.
Rafael Copitas, Natural del pueblo de Caraza, y vecino en el pueblo de Inquisivi, el comandante general don Eusebio Lira lo hizo subteniente de cazadores, y el general comandante José Manuel Chinchilla lo hizo teniente, mas tarde por su valentía y coraje, el general Lanza lo hizo comandante de Inquisivi, así concluyo la guerra fielmente.
Francisco del Carpio, Comandante de partidas ligeras, estando en valle grande, en asalto tomo la ciudad de Santa Cruz. Murió en Cavari en manos de indios realistas.
José Domingo Gandarillas, fue comandante de partidas ligeras, por don Juan Antonio Arenales, fue prisionero y fusilado en 1820 por las tropas españolas.
Carlos Bolaños, natural de Sicasica, pertenecio a las huestes realistas, cambio de opinión y fue de la patria murió antes de ver la independencia.
José Calderón, de La Paz, fue sargento segundo, en Arque fue prisionero y fusilado.
Eugenio Moreno, del Perú, de la ciudad de cuzco, fue oficial de tropa del comandante Muñecas, recalo a los valles, Eusebio Lira lo Hizo Capitán, sin embargo traicionó a su jefe y coadyuvo con la muerte de Eusebio Litra, el comandante General Eusebio Lira.
Marcelino Castro, Natural de Cavari, y vecino del anexo de cajuata del cantan Suri en los yungas, fue teniente el año 1810 cayo prisionero y enviado a puno donde murió.
Luís Gracia Luna, de Tarata. Fue capitán por el comandante Eusebio Lira, y confirmado por Martín Quemes.
Melchor Céspedes, fue Nombrado alférez de caballería por Eusebio Lira.
Ramón Rivero, de Santa Cruz, Fue sargento Primero, el comandante Eusebio Lira lo hizo teniente de granaderos, murió en 1819 en manos de los indios que lo mataron por equivocación.
Juan Bautista Ayllon, fue ayudante mayor del comandante Lira y fusilado por Lanza por haber causado la muerte de indios, en Machaca.
Manuel Fernández, de Santa Cruz, Eusebio Lira lo Hizo subteniente y de teniente concluyo la guerra bajo las ordenes de Lanza.
Ramón Céspedes, de Santa Cruz, el comandante Lira lo hizo alférez abanderado, cayo prisionero en un asalto que hicieron los españoles en el pueblo de Mohosa.
José Benito Bustamante, de Cochabamba, capitán en la tropa del comandante Chinchilla. Se paso a la tropa de Lira, quien lo coloco de capitán de dragones de caballería, el general José Miguel Lanza lo hizo, comandante de la provincia de Sicasica.
Juan Bautista Gonzáles, de Buenos Aires, vino con el ejercito al mando de Belgrano, pasó a los valles, Lira lo hizo ayudante mayor en 1820.
José Maria Pérez, natural de Chile, disperso de la acción de sipesipe, Lira lo mantuvo de capitán y con grado de sargento mayor concluyo la guerra.
Vicente Helguero, natural del pueblo de Sicasica, y vecino en el pueblo de Inquisivi, el general Eusebio lira lo Hizo subteniente de cazadores.
Antonio Pacheco, natural de Arque y vecino del pueblo de Inquisivi, el comandante Gral. Eusebio Lira lo hizo subteniente de cazadores el año 1816. el sucesor de Lira el gral. José Manuel Chinchilla, lo hizo teniente y Cose Miguel Lanza lo hizo comandante de cajuata.
Calixto Saravia, de Chulumani, el comandante Gral. Eusebio Lira, lo Hizo cadete, el comandante José Manuel Chinchilla lo hizo abanderado el 3 de noviembre de 1819, cayo prisionero en el pueblo de Mohoza y lo llevaron a Salta.
Pedro Marquina, natural de cuzco, Ayudante mayor en las tropas de los Españoles, pasó el año de 1815 a las tropas de la patria y Lira lo hizo sargento mayor, fue cómplice de la muerte del comandante Eusebio Lira, satirizó demasiado al Comandante Fajardo en contra de Chinchilla.
EPOCA DEL COMANDANTE . GRAL. JOSE MANUEL CHINCHILLA.
SUCESOR Y HEREDERO NATURAL POR SU BRABURA, DEL GENERAL EUSEBIO LIRA
José Manuel Chinchilla, Natural de Tapacarí, fue capitán el año 1811 por el general Francisco Rivero en Cochabamba. Fue Comandante General de las Divisiones de los valles y teniente coronel de ejercito por el general en jefe, don Martín Quemes. Fue Fusilado el 21 de marzo de 1821 en el pueblo de Cavari por el señor comandante general, José Miguel Lanza por ambición de poder.
Manuel Saavedra, capitán de granaderos, se perdió en los altos de palca.
Francisco Abasto, natural del pueblo de calliri, a quien el comandante Chinchilla lo nombro capitán de Cazadores.
José Manuel Antezana, Chinchilla lo hizo capitan de caballeria, el comandante Gral. Lanza lo hizo comandante de la doctrina de Morochata. Fue a Lima con el presidente de la Republica el Gral. Andrés de Santa Cruz.
Hipólito Videla, natural de Córdoba Argentina, a quien el comandante Chinchilla lo hizo sargento mayor, 1819 y en 1820 después de un asalto del enemigo en Naranjani cerca de Inquisivi, se disperso a Salta.
Santiago Ecles, de Escocia, el comandante José Miguel Chinchilla lo hizo capitán de Artillería.
José Manuel castro, natural de Tarata, el comandante Gral. Chinchilla lo hizo alférez de caballería. Cayó prisionero en Mohosa el 3 de nov de 1819.
Pedro José Romero, natural de Taca, en los yungas de La Paz, se paso de la tropa de los españoles y el comandante Gral. Chinchilla lo hizo, alférez de caballería, cayo prisionero en Suri, fue fusilado en el pueblo de Inquisivi.
Manuel Zeballos, natural de Salta, vino de sargento segundo en el ejercito al mando de José Rondeau de las Hueste Españolas, derrotado se incorporo a las tropas de Chinchilla quien lo hizo teniente de cazadores, cayo prisionero en Palca y desaparecido en yungay.
Mariano Mendizábal, natural de Mizque, vecino del pueblo de Palca. Fue capitán en las tropas de los Españoles, se paso a las tropas de la patria, el año 1820, el año 1822 voltio a las tropas españolas, por cuyo echo el año 1823 el Gral. Lanza quería fusilarlo en Cochabamba, Santa Rosa intercedió y fue indultado y más no se supo de su paradero.
Pedro Arias, natural de Cuzco, soldado de las tropas españolas, de sargento segundo se pasó a las filas de la patria, cayó prisionero el 6 de mayo y el 9 lo fusilaron.

EPOCA DEL COMANDANTE CORONEL. JOSE MIGUEL LANZA
UNICO COMANDANTE SOBREVIVIENTE, ACEPTABA EN SUS FILAS HOMBRES QUE PERTENECIERON A LAS FILAS REALISTAS, ARRIESGANDO LA SUERTE DEL EJERCITO DE LA PATRIA INCLUSIVE SU PROPIA VIDA.
José Miguel Lanza, fue teniente de granaderos el año de 1809. Convirtiéndose en el guerrillero más audaz e inteligente dando grandes dolores de cabeza a los españoles en estos valles. En 1812 cae prisionero en la doctrina de palca, y se fuga de su prisión en Potosí. Volviendo por segunda vez en 1815 a los valles, ganó la acción de Irupana, entró al pueblo, Regreso ese mismo año al ejercito de salta, Vuelve por tercera vez de coronel el año 1821 hasta conseguir la anhelada independencia del alto Perú, convirtiéndose esta en Republica de Bolívar posteriormente Bolivia. Fue general en Perú y el año de 1828 murió en Chuquisaca. Fue uno de los organizadores de esta Republiqueta.
Marcos Montealegre, de La Paz, el año 1821 es incorporado a las tropas de Lanza como capitán, fue fusilado en el pueblo de Paria.
Manuel Paredes, natural de Punata, emigrado a Salta y Tucumán, regreso junto con J. Miguel Lanza
José Martines Párraga, natural de Chuquisaca. Capitán. Fue emigrado a las ciudades de Tucumán y Salta en clase de cadete. Regreso junto al Coronel José Miguel Lanza, en 1821, Cuando Lanza cayo prisionero por segunda vez, Martines Parraga fue proclamado, comandante general hasta que lanza se restituyo. Martines fue nombrado comandante de infantería.
Faustino Choquecallata, natural de Cuzco, Capitán de caballería, perteneció a las tropas españolas, desde 1821 perteneció al ejercito de la patria y el 28 de octubre lo mata Blass Games comandante de Morochata acusándolo de traición.
Haedo, Natural de Cuzco, perteneció a la tropa de los Españoles, pasó al ejército de la patria fugándose de este por temor a ser fusilados.
José Manuel Galdos, Subteniente de la tropa de los Españoles, paso al ejercito de la Patria en 1821 ese mismo año lo mataron por traición.
Felipe Monrroy, natural de La Paz, fue sargento primero en las filas de los españoles, pasando a la fila de los patriotas, Lanza lo hizo capitán y murió en Inquisivi en una guerrilla el 15 de Julio de 1824, Joven valiente.
José León, natural de Cochabamba, soldado de las tropas españolas, del batallan de la reina, se incorporo a las filas de la patria y en 1824 participo de la batalla de ayacucho como capitán de caballería.
Mariano Garabito, natural de Tapacarí, desde adolescente pertenecido a las filas de la patria, fue tambor, el coronel Lanza lo hizo sargento de caballería, de capitán murió en Cochabamba en 1827.
Vicente Villarroel, natural de Punata, fue seguidor de Lanza, murió en Mizque en 1823 de un balazo de parte de los españoles.
Diego Mosquera, natural de Ichoca, fue soldado de los españoles, el año 1822 se paso a los de la libertad, Lanza lo hizo teniente, murió por viejo en Ichoca en 1833.
Mariano Espinosa, natural de La Paz, en 1822 en Machaca se presento a Lanza, quien lo hizo subteniente. De teniente primero participo en la batalla de Ayacucho fue edecán del vicepresidente Mariano Enrique Calvo.
Ramón Espinosa, de La Paz, En 1822 se presento a Lanza quien lo hizo subteniente, participo de la batalla de ayacucho como teniente primero.
Manuel Moncada, natural de La Paz, en 1809 fue cabo segundo en la acción de chacaltaya, en 1822 se presento al coronel Lanza, quien lo hizo teniente, el Gral. Olañeta lo hace gobernador del partido de Mizque, fue ecónomo con Andrés de Santa Cruz, posteriormente fue Intendente de Cochabamba por José Ballivián.
Luís Lara, natural de Chuquisaca, fue soldado de españoles, se presento en Machaca a Lanza, quien lo hizo alférez de caballería, de teniente entro a Oruro. En 2823 junto al ejercito de la patria, bajo las ordenes del Mariscal Andrea de Santa Cruz, frente a los de Gamarra, en los campos de viacha donde cayo supuestamente muerto, a media noche fue tomando aliento y dijeron que resucitó, termino de servir a la patria hasta las ultimas consecuencias.
José Ballivián, natural de La Paz, perteneció al ejército de los españoles, el año 1822 se presento al Coronel José Miguel Lanza, en Yayipata, estancia de Mohoza, fue soldado cadete de una de las compañías de infantería. José Miguel Lanza en su gestión de gobernador del departamento de LA Paz lo hizo teniente, lo mando con pliegos al Gral. Antonio José de Sucre. Quien lo hizo capitán, mas tarde José Maria Pérez de Urdininea lo graduó de sargento mayor en Chuquisaca, y fue ascendiendo hasta ser Gral. Vicepresidente y por último Presidente de la Republica Boliviana.
Pedro Bedregal, natural de Puno, en 1811 sirvió de soldado en Argentina, en la compañía de granaderos, combatió junto con Lanza en el ejercito de salta, se presento en Machaca, en 1822, Lanza lo hizo teniente, de caballería, en 1823 fue capitán de la tercera compañía de infantería, fue nombrado gobernador de la provincia de Poopo, en 1836 fue fusilado en la ciudad de Oruro, por complace en un levantamiento en contra del presidente Santa Cruz.
Luca Aspiazu, natural de Irupana, se presento en 1820 al comandante Gral. José Manuel chinchilla, Bajo las ordenes de Lanza este se destacó obteniendo adi los grados de teniente y posteriormente el de capitán para finalmente acobardarse con la causa de la Patria de esa manera desertó y permaneció en Irupana ocultándose.
Prudencio Dehesa, natural del pueblo de Coroico, fue soldado distinguido de caballera, murió con el grado de coronel en la batalla de Yungay en Perú.
Pedro Bustos, natural de pica – Perú, en 1823 lanza lo hizo sargento mayor posteriormente fue jefe de estado mayor, se retiro al Perú volviéndose a presentar a Lanza en el cuartel general de Machaca sirvió fielmente y fue nombrado gobernador de Sicasica.
Pedro Bernal, natural de Sicasica, 1823 El Gral. Lanza lo hizo abanderado. Se retiro antes de concluir la causa independista.
Mariano Torrelio, natural de La Paz, en 1824 Lanza lo hizo subteniente, con ese grado participo de la batalla de Ayacucho, llegando a ser Gral. de brigada.
Pedro Deheza, natural despueblo de Coroico, Lanza lo hizo subteniente, con este grado participo de la batalla de Ayacucho.
Bonifacio Games, natural de Santiago de Estero fue soldado escolta de las filas de San Martín, se presento al gran comandante Eusebio Lira, este lo hizo sargento de caballería y el año 1824 Lanza lo hizo, alteres de caballería.
Silverio Aranibar, natural de Carasa, en 1824 se presento al coronel Lanza, fue nombrado subteniente, con este grado participo de la batalla de Ayacucho. Norberto Funes, natural de Tarija, fue teniente, no se sabe mucho de sus servicios.
Manuel Delgadillo, las tropas españolas se lo llevaron prisionero siendo el muy joven, lo obligaron a servir en esas tropas, en 1824 se presento al Gral. Lanza este lo hizo alférez, así sirvió a la patria con mucho entusiasmo.
Calorio Velasco Natural de Lima, fue coronel de ejercito de la patria, fue prisionero y confinado a puno, se fugo de su prisión, llegando a Quime se encontró con Portilla (militar de las fuerzas de la patria) este no le dio el trato que correspondía, y emprendió la vuelta, estando en tres cruces se encontró con el Gral Lanza, este Gral. le ofreció protección, lo mandaba a Cochabamba con sus diligencias, en 1824 cuando el Gral. Lanza fue a Irupana, Calorio Velazco se quedo en su Lugar. El 24 de octubre se mato en Capiñata.
Rafael Lévano, natural de Lima, llego como sargento a las filas de Lanza, este lo hizo subteniente.
Andrés Revilla, natural de Majes del Perú, en 1823 llego a los valles de sargento y se quedo bajo las ordenes de Lanza.
Fray Toribio, natural del cuzco, muy adicto a la causa de la libertad, Visio muy perseguido por los españoles, se presento a J. Manuel Chinchilla en noviembre de 1820, sirvió posteriormente bajo el mando de Lanza y finalmente participó triunfante en la batalla de Ayacucho.
Manuel Guzmán, vino como sargento, sirvió como geofísico en el ejército de la patria.
Juan Rojas, natural de Chulumani, fue soldado cadete, Lanza lo hizo alférez.
Feliciano Deza, natural de Coroico, Lanza lo hizo alférez, siguió el servicio ascendiendo hasta llegar a Coronel.
Casimiro Viscarra, natural de La Paz, se incorporo al ejercito de la Patria muy cerca de La Paz Lanza lo hizo subteniente, así finalizo su servicio.

PROCLAMA DEL GRAL JOSE MIGUEL LANZA COMANDANTE GENERAL DE LOS VALLES
A LOS PUEBLOS DE SU COMPRENSION.

Campamento en Inquisivi, 25 de septiembre de 1824.
Compatriotas:
Las vicisitudes de la fortuna y los acaecimientos dispuestos por el altísimo me separaron de vuestra compañía el 29 de Junio del presente año, poniéndome en manos de los tiranos, que no se os ocultan la inhumanidad con que ha sido tratada mi persona. Os aseguro que si el héroe libertador del Perú, no se hallase en marcha a estas provincias con la espada desenvainada en Marte a la cabeza de sus tropas temibles y numerosas a establecer nuestra libertad, acaso hubiesen sofocado mi existencia con la mayor celeridad e impiedad; pero el temor de sus consecuencias funestas hizo que sus jefes de la tiranía me conservasen por un caso extraordinario, hasta que la suerte me ha proporcionado una coyuntura análoga de venirme a unir con vosotros.
La época es favorable y exige todo esfuerzo, constancia y entusiasmo para enarbolar las banderas de nuestra libertad con la reunión más pronta a la que os invito para la gloriosa operación que conduzca a la defensa de nuestros derechos sagrados.
Convencido de vuestra constancia, la misma que en circunstancias las más críticas habéis manifestado, me dan esperanzas que en la actualidad esforcéis hasta lograr los frutos del árbol de la libertad que se hallan próximos a disfrutarlos.
Para colmar mis deseos en obsequio de nuestra sagrada causa no resta si no que os reunáis precipitados a mi campamento en Inquisivi, deponiendo los resentimientos y principios anárquicos que entre hermanos han querido adoptar en i ausencia, entendiéndose mi voz con los dispersos y desertores de los enemigos que tengan armas y útiles correspondientes a la guerra que exista entre vosotros, que tendrán como siempre mi suave acogida.
Campamento en Inquisivi, 25 de Septiembre de 1824.
(FIRMA DEL COMANDANTE LANZA)
DECRETO LEY DEL 16 DE JULIO DE 1838

CREACION DE LA PROVINCIA INQUISIVI

Se erige en el Departamento de La Paz la nueva provincia de Montenegro, compuesta de los cantones Suri, Cavari, Mohoza e Inquisivi. Los cantones adjudicados a la nueva provincia, continúan sujetos en lo judicial, a los jueces de letras de Sicasica y de Yungas.
Ratificado por Ley de 2 de Noviembre de 1844, mudando el nombre de la provincia.
Andrés Santa Cruz, Gran ciudadano, restaurador y presidente de Bolivia, capitán general de sus ejércitos, general de brigada de Colombia, gran mariscal pacificador del Perú, supremo protector de la confederación Perú-Boliviana.
DECRETO
Art. 1º. Se erige en este Departamento una nueva provincia compuesta de los cantones de: Suri, Cavari, Mohoza, e Inquisivi.
Art. 2º. En recuerdo de la memorable victoria de Montenegro, alcanzada por el ejercito nacional, sobre las fuerzas Argentinas, la nueva provincia será llamada “PROVINCIA DE MONTENEGRO” la capital es Inquisivi.
Art. 3º. Los Cantones adjudicados a la provincia, continuaran sujetos en lo judicial a los jueces de letras de Sicasica y Yungas, que ejercerán sus atribuciones como hasta hoy: el de Yungas en el cantón de Suri y el de Sicasica en los de Cavari, Mohoza, e Inquisivi, hasta que la representación nacional dicte la ley especial, que arregle la división del territorio interior de la República.
Art. 4º. El Gobierno eclesiástico nombrará un Vicario forence, que ejerza en la provincia, las funciones que ejercen en las demás, los funcionarios de su clase.
Art. 5º. Sin embargo de lo dispuesto en el articulo 1º. De este decreto, los gobernadores de Yungas y de Sicasica, y los apoderados fiscales nombrados para la actual revisita de ambas provincias, continuaran ejerciendo sus atribuciones respectivas, hasta la conclusión de las matrículas y comprobación de ellas con la recaudación del primer semestre.
El ministro General de Estado, queda encargado de la ejecución de este decreto y de mandarlo a publicar.
Dado en el palacio de Gobierno, en La Paz el 16 de Julio de 1838 – Andrés Santa Cruz – El ministro General de Estado – Andrés Maria Torrico.
LEY DE 2 DE NOVIEMBRE DE 1844
División territorial de la provincia Ingavi es relativa, la disposición de 23 del Presente.
JOSE BALLIVIAN, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVIANA, Y GENERAL EN JEFE DE LOS EJERCITOS.
Hacemos a todos los bolivianos que el congreso a dictado y publicamos la siguiente ley.
La Cámara de Representante con aprobación de la de senadores.
DECRETA
Art. 1º. Se restablece la provincia creada por el artículo 1º. Del supremo decreto de 16 de Julio de 1838, compuesta de los cantones Inquisivi, Ichoca, Cavari, Mohoza, y Suri, en el Departamento de La Paz. Se denominara a este, provincia de INGAVI , y el cantón Inquisivi, será su capital.
Art. 2º. En conformidad a las leyes, habrá en esta provincia una judicatura de letras.
Art. 3º. El Gobierno eclesiástico de la diócesis de La Paz, nombrara en esta provincia de Ingavi, un Vicario Foráneo, con las facultades que ejercen los funcionarios de esta clase.
Art. 4º. Se autoriza al poder ejecutivo para agregar a la provincia de Sicasica, los cantones que cree convenientes y el Cercado de La Paz, a fin de arreglar dichas provincias en todo lo concerniente al régimen administrativo.
Comuníquese al poder ejecutivo para su puntual cumplimiento, Sala de sesiones de la cámara de representantes en la Ilustre y Heroica Sucre, a los 30 días de Octubre de 1844—José Lorenzo Maldonado, presidente de la cámara de representantes – Sebastián Cainzo, secretario representante.
Palacio del Supremo gobierno en Sucre a 2 de Noviembre de 1844 – ejecútese – José Ballivián.
El Ministro del Interior Pedro Buitrago.
Mandamos por tanto a todas las autoridades de la republica que la cumplan y hagan cumplir. El ministro del Interior la hará imprimir, publicar y circular a quienes corresponda – Palacio de Gobierno en la Ilustre y Heroica Sucre a 2 de noviembre de 1844 – José Ballivián – El Ministro deL Interior. Pedro Buitrago.
DECRETO DE 4 DE DICIEMBRE DE 1866
INQUISIVI – Se anexa esta provincia al Departamento de Cochabamba.
Mariano Melgarejo, Presidente Provisorio de la República, capitán general de sus ejércitos y general de División de los de Chile, etc.
DECRETO
Artículo único. La Provincia Inquisivi, queda anexada al Departamento de Cochabamba, en lo Política, Administrativo y Judicial, dejando de pertenecer al Departamento de la Paz.
Comuníquese y publíquese. Dado en la sala de mi despacho en la muy leal valerosa Ciudad de Cochabamba, a los cuatro días del mes de diciembre de 1866.
Firmado – Mariano Melgarejo – Refrendado – Secretario General de Estado – Mariano Donato Muñoz.
SE ESTABLECE POR DECRETO LEY EL NOMBRE DEFINITIVO DE LA PROVINCIA INSUISIVI CON SU CAPITAL INQUISIVI
Con en transcurrir del tiempo, los pobladores de la Provincia en cuestión, influenciados por el nombre de la capital, Valeroso pueblo de Inquisivi, hicieron omiso a los dos anteriores decretos, y la denominaron siempre como a su capital, o sea Provincia Inquisivi, Sin embargo El 2 de Noviembre de 1884 por ley se oficializa el nombre definitivo de la Provincia Inquisivi con su Capital Inquisivi.
Respecto a la anexión de la provincia Inquisivi al departamento de Cochabamba, se sabe que muchas de las disposiciones legales inclusive decretos del Presidente Mariano Melgarejo, se derogaron por decreto, por su sucesor.

Articulo escrito por: Juan Canelas Alvarez

Como se consiguio la Luz para Inquisivi

Inquisivi, pintoresca region valluna, por muchos años a sido presa de la postergacion y de la mayoria de los muchos gobiernos de turno.

La pujanza decision y empeño de buscar el progreso, jamas intimido a sus habitantes, que pese a las adversidades de un destino que parecia ensañarse con su futuro; logro romper y con mucho eco el flajelo al que estaba atado. Pero no fue facil vencer los infortunos momentos que el destino aun le tenia preparado.
Entre los años de la decada de los sesenta y setentas, Inquisivi contaba ya! con un moderado servicio electrico de sistema pelton; que muy inteligentemente se lo supo utilizar ya que la poblacion habia conseguido construir, su primera piscina publica, entonces fue que surgio la brillante idea de utilizar las aguas de este servicio, para autogenerar por lo menos el alumbrado publico de la plaza y sus calles principales; pero una vez mas, el destino se ensaña con Inquisivi, y pocos años mas tarde, esta noble obra de sus hijos quedaba frustrada por la falta de mantenimiento.

En reiteradas oportunidades, la poblacion manejada por sus modestas autoridades; destacaba comisiones a la ciudad de La Paz, para tratar de obtener el servicio electrico, pero vanos fueron los esfuerzos de sus autoridades, pobladores y el entonces muy bien organizado centro de accion Inquisivi’.

No obstante que Inquisivi es el productor principal de energia electrica para el pais; el gobierno, indolente miraba como Inquisivi se retorcia entre su ira, dolor y frustracion mientras otros pueblos disfrutaban los avances y el progreso, producto de la explotacion de la planta hidroelectrica de choquetanga que para colmo de los colmos era producida en sus entranas; aun siendo generadora de electricidad, Inquisivi estaba condenada a vivir en tinieblas. Fue hasta fines de los años ochenta, que Inquisivi soporto su postergacion y engaño.

La lucha tenaz y clamorosa por conseguir el servicio electrico comenzo. La poblacion, cansada por las promesas y engaños, se da cuenta que no se puede esperar mas que el gobierno haga algo, esta realidad nos motivo a que deberiamos luchar con unas y dientes, para poder hacer realidad este sueño largamente acariciado.

Se hicieron gestiones ante inalco, el programa PL-480 y la embajada de los Estados Unidos de Norte America, las esperanzas se avisoraban con buenos augurios; largas reuniones con personeros de la alcaldia, prefectura y muchas otras instituciones, mas los condicionamietos para este proyecto; no languidecieron la tenaz e incansable lavor de sus pobladores.

otra vez, comisiones bienen, comisiones van; ahora el infortunio de Inquisivi parecia ser el factor economico; pero su decidido pueblo no da el brazo a torcer; se relizan colectas de cuotas; no es suficiente!!!, bienen las kermesses, que poco a poco le van dando mejores matizes a su empenado sueño.

Lentamente esta dura travecia se iba convirtiendo en una realidad que por momentos, no la podiamos creer; las bendiciones de nuestra patrona “La Virgen del Rosario” al tesonero trabajo de su pueblo era tangible. Los quisquilleos de triunfo se sentian muy prematuros hasta no ver su sueño hecho realidad.
De pronto era hora de iniciar los trabajos; manos no faltan !!!, voluntad, se habia demostrado desde un principio que sobraba; sorpresivamente una empresa llamada T.H.O.R. se asentuaba en Inquisivi ,pocos dias mas tarde se hacian los estudios, plantaciones de primeros postes de alta tension y los primeros tendidos de cables.

Otra vez las comisiones; pero esta vez el rumbo y la finalidad es diferente!!! es contagiante!!! todos quieren participar !! el tiempo apremia, los dias vuelan, los aires de la Fiesta del Rosario parecian adelantarse; de pronto!! el sonido de un platillon rompe el silencio; era una banda de musicos que anunciaba su llegada, y suena la primera diana!!!. poco a poco la plaza se ve llena de grupos de mozenadas, tarkheadas, que juntas a su dulce melodia hacian gala de los arcos de flores y tani tanis expuestos a lo largo y ancho del pueblo; todo esto anunciaba que algo grande se iba a celebrar!! entre petardos y dinamitas la carabana de flotas llegan y en una de ellas esta el ‘grupo canela’. El sonido de las campanas de la iglesia anunciaba que la primera comision de autoridades gubernamentales y personeros diplomaticos empezaban a llegar !!. rostros sonrientes que reflejaban el triunfo, se mobian afañosos!! murmuraban entre si !!! y esperaban impacientes al embajador de los E.E.U.U. en Bolivia.

ya llego !!! ya llego !!! exclamaban con alegria; finalmente Robert Gelbarth llego, acompañado de Bruce Harris, entrañable amigo que nos ayudo a luchar con teson.

era el mes de julio de 1.988, por fin,!!!! Inquisivi estaba congregado en su plaza de armas, para celebrar la brillante e inolvidable inauguracion del servicio electrico mostrandole asi a los pueblos su encomiable tarea por el porvenir de sus habitantes.

Articulo por: E.Ruben Butron B.
La lucha por conseguir la Luz.

Los heores olvidados

Coronel Eliodoro Camacho
Militar y político nacido en Inquisivi, en 1831.
Combatió en el Alto de la Alianza, última batalla donde fue herido y llevado prisionero a Chile por dos años

Del libro de Francisco Machuca, tomo II
“Apenas el coronel Camacho recibe el nombramiento de comandante en jefe discernido por las tropas acantonadas en Tacna, a raíz de la deposición del general Daza, comunica la nueva situación al almirante Montero, que esperaba ansioso el resultado del movimiento, del cual tenía conocimiento anticipado, prestándole su apoyo moral. Camacho, se pone a sus órdenes para cumplir su deber en defensa de la Alianza.
Igual comunicación hace a S. E. el Dictador del Perú, afirmando su adhesión y la del ejército boliviano a la Alianza, y su firme propósito de continuar la lucha hasta vencer al enemigo.
El pronunciamiento no acarreó cambio alguno en la constitución interna del ejército, que continuó normalmente sus ejercicios y distribuciones diarias de campaña.
Los tres generales que se encontraban en las filas, señores Casto Arquedas, Luciano Alcoreza y Pedro Villamil, firman un manifiesto que fue leído a las tropas, en EL CUAL RECONOCEN AL CORONEL CAMACHO COMO GENERAL EN JEFE. Este les confía respectivamente honrosas comisiones en su patria, que se apresuran a desempeñar.
A las 8 P. M. del día 27 11 80, se reúnen en consejo, el coronel don Julián López, los jefes de la Guardia Nacional, y de las fuerzas de línea de guarnición en la plaza, para acordar la manera más expedita de destituir al general Daza, y nombrar un gobierno que diera garantías al país. Acuerdan convocar a un comicio popular, para el día siguiente 28.
Esta asamblea destituye a don Hilarión Daza del puesto de Presidente de la República y del comando en jefe del ejército.


Se procede a designarle sucesor, y recae el nombramiento en el jefe de la 5ª División, general don Narciso Campero. La Asamblea ratifica y sostiene la Alianza perú boliviana, para continuar la campaña contra Chile.
Los jefes del movimiento, en Tacna y la Paz, obraron separadamente.
EL CORONEL CAMACHO y su secretario don Belisario Salinas, dan cuenta a la Junta de los acontecimientos de Tacna, y solicitan el pronto reemplazo por funcionarios de su elección.
La junta confirma en su puesto al coronel Camacho, hasta que el general Campero, ingrese al ejército de Tacna, como jefe del ejército boliviano en campaña”

Donde nacio Pedro Domingo Murillo??

Dentro de la historia boliviana uno de los heroes mas destacados es Don Pedro Domingo Murillo, nacido en la localidad de Suri del Municipio de Cajuata provincia Inquisivi (Municipio miembro de la Mancomunidad). En la fotografía de la izquierda se puede apreciar la casa donde vivio sus primeros años.
Otro sitio destacado es la Iglesia Colonial de Ocobaya, ubicada a 20 Km de la Capital del Municipio de Chulumani.
Abajo fotografia satelital de Suri

La Feria del Dia Jueves

Feria.- Son los encuentros periódicos o esporádicos entre compradores y vendedores para mostrar las más diversas mercancías. Debido a las dificultades para viajar, era imposible que los consumidores adquirieran los bienes que deseaban y que los productores dieran salida a todos los productos en oferta. Por ello, se fueron desarrollando poco a poco las ferias celebradas, en un principio en festividades religiosas anuales, que permitían a los productores mostrar sus productos acumulados y facilitaban la asistencia de muchos compradores potenciales. Se fueron instituyendo como acontecimientos anuales, en algunos casos semanales tal el caso en nuestro Pueblo de Inquisivi, alcanzando así una trascendencia especial en nuestra provincia. Antiguamente las ferias eran tan importantes para promocionar la actividad comercial que las autoridades religiosas y seglares concedieron privilegios especiales para apoyar a los comerciantes, como por ejemplo el poder dirimir las disputas entre ellos durante su celebración.
La feria semanal del pueblo de Inquisivi, capital de la provincia del mismo nombre, el cual se lleva a cabo todos los días jueves de todos los años a partir del 9 de abril de 1962. Nació de la siguiente manera:
Por iniciativa del Sr. Abel Valdez, inspirado en la variedad de productos cultivados en nuestro medio y la necesidad de intercambiar estos por medio del comercio y adquirir otros que provenían de lugares lejanos e industrializados en algunos casos. Con apoyo del comité pro-feria un 9 de abril de 1962 en homenaje al décimo aniversario de la revolucion encabezada por Hernan Siles Zuazo se llevó a cabo la creación de esta ya tradicional feria semanal.
El comité pro feria estaba compuesto por:
David Tellez (suri) Presidente Honorario
Teodomiro Godoy _ Vocal
Natalio Torrico
José Fuentes – Secretario de Actas
Eduardo Veizaga y otros
Es importante pensionar, el apoyo masivo de todo el pueblo de Inquisivi, y además de 15 comunidades aledañas, para que la feria de los días jueves quede institucionalizada y sea parte de nuestra tradición.
Como resultado de esta grandiosa iniciativa, fue dar lugar paulatinamente a la creación de otras ferias en pueblos y comunidades de la provincia.
Es menester mencionar que la feria de Inquisivi atrajo a pobladores de centros mineros como Caracoles, Pacuni, Mina Argentina, Chambillaya, la población de Quime, caxata, Sicasica, Los yungas de nuestra provincia, valles mesotermicos, tales como Arcopongo, Lacalaca, Los Canquis, Capiñata, valles altos como Ichoca, Cavari y casi todas las comunidades de nuestro sector. Hoy por hoy se ve con notoriedad la merma de asistentes a esta Feria a causa de existir ya otras en casi todas las poblaciones, sin embargo no deja de ser importante y de notoria relevancia la feria del Jueves del pueblo de Inquisivi.

La Feria del 22 de Agosto

Pequeña reseña histórica:_ No se sabe con exactitud la data del inicio de este acontecimiento anual, lo que si podemos precisar, que el inicio de su apogeo fue en Tupuyo, lugar donde todos los 22 de agosto se concentraba mercadería de todos los lugares, de la provincia, del departamento, inclusive de lugares específicos de nuestro territorio nacional tales como Uyuni Potosí(la sal), de Challapata Oruro papa, haba tostada, Cochabamba el departamento que mas participaba por ser el mas allegado y claro está, que el altiplano paceño con toda su característica era el principal exponente de esta feria además de los Yungas con infaltables productos de consumo masivo y por último nuestros valles como anfitriones, tambien mostrando su mas variada productividad.

Esta Feria fue considerada una de las más importantes en la región inclusive dentro del departamento. Su característica principal es “EL TRUEQUE” Muy surtida de productos desde animales de variada especie, Caballos, asnos, vaca, cabras, ovejas, gallinas, pollos, gatos, charke de llama, productos del valle Maíz, Trigo, Cebada, Porotos, Haba, arvejas, locotos, productos de los Yungas Yuca, hualusa, naranjas, limas, mandarinas, tabaco, coca, así tambien productos de la puna y del altiplano, papas, chuños, tunta, costales, sogas, sal, chancacas, miel de abeja, utencillos de arcilla tales como ollas, cantaros, lluros, cucharas de palo, así tambien juguetes de arcilla como cocinas y ollitas de barro, carritos de barro, trompos, lanas, vestimenta en toda su gama, zapatos, abarcas, picotas, palas, pasa montes, copales, mesa blancas, sullos para el ofrecimiento a la pachamama y en fin un sin fin de productos de toda índole.

TRASLADO DE LA FERIA DEL 22 DE AGOSTO DE TUPUYO A LA CAPITAL INQUSIVI.

En calidad de H. Alcalde Municipal de Inquisivi, el Señor Abel Valdez Adriazola, se encargo de la organización de comisiones para efectuar dicho traslado, que de principio tuvo sus advenida des y duros opositores para que se lleve a cabo este propósito.

Sin embargo con la colaboración del pueblo en general y las siguientes personas a la cabeza de las comisiones:

José Ulloa

José Fuentes

Teodomiro Godoy

Natalio Torrico

Zacarias Butrón

Agustin Butrón y otras personalidades de agallas y comprometidos con el progreso del pueblo, siempre al lado del pueblo y su consentimiento.

Todas las personas mencionadas y sus colaboradores, cumplieron sus misiones al pie de la letra, siendo el 22 de agosto de 1959 por la mañana, en tropa de caballería desde Inquisivi se trasladaron a a la comunidad de Tupuyo y lanzando a viva vos la decisión de las autoridades a todos los comerciantes antes de que se asentaran en tupuyo, otros comisionados formaron un tipo cerca a las orillas del camino para de esa manera evitar el ingreso a Tupuyo. No fue fácil convencer a todos al mismo tiempo, y es propicio mencionar a Don German Rueda Y Don Ismael Palomeque dueños transportistas de camiones, quienes convencidos de esta determinación, sin hacer resistencia fueron los primeros en dirigirse rumbo al nuevo sitio feriál, influyendo de esta manera a muchos indecisos y a sus propios pasajeros. Tambien es importante mencionar a las 15 comunidades cada una con sus representantes y colaboradores, asistieron al llamado de la Honorable Alcaldía Municipal.

La caravana fue recibida con alegoría, regocijo y las manos abiertas de todo el pueblo de Inquisivi y su gente, todos se comportaron a la altura de la situación actuando como un solo hombre, dando así inicio a la feria todos los 22 de agosto en el pueblo de Inquisivi.

INAUGURAION DE LA FERIA.

La feria fue inaugurada con una solemne misa posteriormente la procesión a la virgen de la Asunta, un acontecimiento como jamás antes visto, en cada esquina se podía observar arcos con adornos de plata, flores, aguayos y el total embanderamiento del pueblo, además de banderines que cruzaban las calles de win a win y la infaltable música característica del lugar, entre moceñadas y tarkeadas, y la rica chica inquisiveña una verdadera fiesta.

RERISTENCIA

Al enterarse del traslado de la feria del 22 de agosto de la comunidad de Tupuyo a la capital de la Provincia Inquisivi, los primeros en reaccionar fueron las autoridades de la Población de Quime y por medio de estas toda la población de Quime, instigando a los vecinos de Tupuyo formar una comitiva de resistencia y que esta feria vuelva a su lugar de origen, encabezados por Alfredo Sarmiento patron de Tupuyo y con algunas personalidades del pueblo de quime la comunidad de Tupuyo se organizo y estaban prestos y en alerta para salir hacia el pueblo de Inquisivi a impedir su definitivo asentamiento de esta feria en Inquisivi. Sin embargo la misma gente de Quime rumoreó entre los pobladores de Tupuyo que los de Inquisivi iban a salir a saquear la Iglesia de Tupuyo, en ese contexto lo primero que hicieron fue, trasladar a la patrona de Tupuyo la Virgen de la Asunta a la Localidad de Quime, pidiendo asilo para esta imagen en la iglesia de Quime. Dicho pedido fue rechazado por el párroco de la iglesia de Quime, de esa manera la Virgen fue depositada en una iglesia de los Sarmiento. Así mismo una comisión diezmada se presento en el pueblo de Inquisivi, esperando una respuesta y que estas autoridades reaccionaran a favor de Tupuyo.

Fue en vano la Resistencia, ya que la feria se consolido en el pueblo de Inquisivi. La curiosidad del caso es que; dentro de todas las comunidades que comprendían nuestro municipio, la única comunidad que se opuso a esta revolucionaria actitud, fue la de Chorocona, aliándose a los pensamientos e Intereses de Quime.

CARACTERISTICA DE LA FERIA.

Como habíamos dicho anteriormente, la característica principal de esta feria es, el trueque, sin embargo, esta práctica de comercio en la actualidad a reducido considerablemente, manteniéndose todavía dicho trueque con algunos productos específicos, principalmente productos del altiplano tales como chuño, lana, charkes, vasijas, ollas de arcilla juguetes de arcilla y algún otro producto característico de los yungas con productos de los valles.

Por otro lado sabemos que esta feria es muy variada en cuestión de productos a comercializar, desde comidas típicas, variedad de ropa, productos alimenticios de todos los rincones de la provincia, inclusive electrodomésticos de última generación, oportunistas (phajpacos) y todo cuanto pueda tener una feria de esta dimensión.

Una vez traslada la feria al pueblo de Inquisivi, y durante tres años fue una feria franca, posterior a ese tiempo se prosiguió al cobro de impuestos como corresponde por legalidad, el costo sin embargo era mínimo, Pesos Bolivianos 0,50, los cuales iban a las arcas de la Alcaldía municipal de Inquisivi.

Hasta no hace mucho tiempo atrás, esta feria desde su traslado se realizó en nuestro campo deportivo de fútbol, la cancha del pueblo y algunas calles eran copadas con toldos para comideras, o tipo campamentos con cargamentos de animales donde llegaba la gente del campo, inclusive la Plaza del pueblo era copada por comerciantes de textiles. Hoy en día por una disposición no muy clara durante la Administración del Sr. Calle dizque H. Alcalde Municipal de nuestro Municipio, se dejó de asentar en la cancha, dando lugar en su totalidad el desarrollo de esta feria en algunas calles del pueblo, reduciendo así la capacidad de dicha feria.

Enviado por Juan Canelas