El 2 de noviembre de 1884, mediante Ley dictada durante la presidencia del General Narciso Campero, se oficializa definitivamente el nombre de la Provincia como “Inquisivi” con su capital del mismo nombre “Inquisivi”..

Creación de la Provincia Inquisivi

– En la administración del Mariscal de Zepita, Andrés de Santa Cruz, mediante Decreto Supremo de 16 de julio de 1838 se crea la Provincia Inquisivi, bajo el nombre de Montenegro. 

En homenaje a la victoria alcanzada, en la batalla de Montenegro,  en las serranía de Montenegro,  a orillas del rio Bermejo (Tarija),  al mando del Gral.  Alemán Otto Philip Braun del ejército Boliviano, ante la invasión de las fuerzas militares de la República  Argentina,  comandada por Gregorio paz, en contra de la Confederación Perú – Boliviana. Esta batalla es conocida por la historia Argentina,  como, combate de la cuesta de Coyambuyo.

Durante la presidencia del General José Ballivián, mediante Ley de 2 de noviembre de 1844, se cambia el nombre de Provincia Montenegro por provincia Ingavi, con sede administrativa, en el cantón de Inquisivi (pueblo de Inquisivi).  

Esta disposición decretada por ley, se lleva a cabo  en  conmemoración a la victoria alcanzada bajo el mando   del General Ballivián en contra del ejército invasor del Perú.  Cabe señalar, que el 18 de noviembre de 1842,  ya se había creado una provincia con el mismo denominativo  y  bajo los mismos argumentos. Es por tanto que:  al existir ya, otra  provincia con el mismo nombre (Ingavi), los habitantes de la nueva provincia,  omitieron dicha disposición, utilizando de esta manera el nombre de su sede administrativa  “Inquisivi”  con el paso del tiempo la nueva provincia fue adoptando el nombre de su capital, que años más tarde  se  oficializó legalmente, como se la conoce en la actualidad.

– El 2 de noviembre de 1884, mediante Ley dictada durante la presidencia del General Narciso Campero, se oficializa definitivamente el nombre de la Provincia como “Inquisivi” con su capital del mismo nombre “Inquisivi”.

El 22 de noviembre de 1919, mediante ley dictada durante la presidencia de José Gutierrez Guerra, en un articulo único. Se dispone la división de la provincia Inquisivi en dos secciones municipales “Inquisivi”  y   “Quime”. y  se ordena al instituto geográfico, a través del  ministerio de gobierno,  la ejecución de un  plano cartográfico con  las demarcaciones limítrofes definitivas de la Provincia Inquisivi.

FUE ANEXADO AL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

-Un hecho curioso e inaudito por cierto, es que durante la presidencia del General Mariano Melgarejo, por Decreto Supremo del 4 de diciembre de 1866, Inquisivi sería anexada al departamento de Cochabamba desmembrando a su cantón Yaco, dejando de pertenecer de esta manera, al departamento de La Paz, sin embargo, una vez fuera Melgarejo de la administración del estado, fueron  derogados todos sus decretos arbitrarios, así es como la provincia Inquisivi, fue restituida al departamento de La Paz.

Articulo escrito por: Juan Canelas Alvarez

Fundacion de Inquisivi

A la llegada de los españoles a nuestro continente, durante la colonización española,  se cree, que el primer expedicionario  español que incursiono estas tierras junto a sus hombres,   fue Diego de Alemán, que entre 1550 a 1570 fundó varias doctrinas religiosas, entre ellas  la de Inquisivi.  

Según Parece, Diego de Alemán, ostentó los cargos de Mayordomo y procurador, estuvo presente en la fundación de la ciudad de La Paz el 20 de octubre de 1548 precedida por Alonso de Mendoza. Concretó varias expediciones por la región, quien años mas tarde en 1560 refundo la ciudad de Sacaba.

Cuentan que  en aquel entonces,  se divulgaba  la existencia de una cultura denominada “el Dorado”, donde se decía que el rey se cubría el cuerpo con polvo de oro,   rumores que por mucho tiempo fue un misterio.  Expedicionarios  forajidos y desorientados  iban detrás de esa supuesta fortuna, tal el caso de Diego de Alemán.

Muchos años más tarde se supo de la ubicación de esta cultura,  se trata del pueblo “El Muisca”  y el sitio donde se realizaba la ceremonia habría sido la laguna de Guatavita Colombia.

EL TUTINQUI

Otro caso misterioso de fortunas, que viajÓ de oído en oído por generaciones, fue  el supuesto  gran  cargamento de oro, enterrado por súbditos religiosos, (no se sabe si súbditos  del Inca o de los primeros colonizadores)  lo que sí se sabe que eran muchas toneladas del metal preciado  y  que dormía oculto en el  suelo del Tutinki, un cerro rodeado por los ríos Ayopaya y Naranjani, muy proximo al Sacambaya.  Fueron muchos los intentos y muchas las personas que hasta dejaron la vida en este lugar. 

 Fueron algunas de las razones por las que  expedicionarios Europeos, en distintas épocas,  pernoctaron esta zona. 

REFERENCIA CONCRETA DE LA  FUNDACION DE INQUISIVI

Entre los años 1550 y 1560, se fundó la Doctrina Religiosa de Inquisivi, paralelamente a las doctrinas de Suri, Cavari, Mohoza, Yaco etc. No se sabe con certeza, donde se Allan  estos documentos de fundación.  por ende nuestro pueblo, carece de este documento histórico.

Inquisivi  como doctrina religiosa, estuvo a la orden de los jesuitas, quienes  se hicieron cargo de esta misión. su objetivo principal evangelizar la religión católica, enseñar nuevas técnicas de fabricación de Cerámica, tejidos,   orfebrería , platería,  e incluso nuevas técnicas de agricultura y construcción de viviendas.

Articulo escrito por: Juan Canelas Alvarez

Inquisivi Primeras culturas

Cada vez que se posa la mirada sobre estas tierras, una extraña sensación de asombro y misterio merodea el lugar. 

Según un informe científico de un grupo de antropólogos alemanes, quienes lograron el hallazgo de una especie de pez fosilizado, que vivió hace mas de 7 millones de años, fue encontrado  en el sector de Tupuyo y Camillaya, donde presumen hubo un extenso depósito de agua o represa natural, en el que  probablemente no solo habitaba una  especie. 

Los valles de la  provincia Inquisivi,  son mudos testigos del paso y asentamiento de culturas  ancestrales,  tales como los tescupis y muchanis, primeros pobladores de este sector geográfico,  que se diluyó en el tiempo.

Sin embargo, en la época de la expansión de las culturas, bajo el dominio de los Tiwanacotas, incluso mucho antes de la formacion del Tawauantinsuyo, habrían fuertes corrientes migratorias, donde Inquisivi empieza a nacer como población.

Existen suficientes pruebas sobre el asentamiento de culturas milenarias,  en distintos puntos del  área comprendida por la actual provincia Inquisivi. Prueba de eso, se encontraron hallazgos en entierros y  superficies, donde habitaron estas culturas.

Los Quiruas o también llamados Sirhuas, procedentes del sector yungas (hoy Suri).

Los soras, procedentes del sur este peruano, quienes tuvieron mayor influencia cultural en nuestros valles.

Los Pacajes procedentes de la parte sud del lago Titicaca , éstos habrían sido guerreros expansionistas, de quienes se cree nuestro pueblo hereda hasta nuestras generaciones esa sangre bravía y luchadora.

Durante la formación del collasuyo, todo este vasto territorio se hizo famoso por su organización sociopolítica casi completa. 

En la actualidad persisten algunos vestigios de aquellas  antiguas culturas milenarias. Pues, en el sector de Kollpani, se encuentran parte del camino del inca y muros casi enterrados,  que datan de aquellas épocas. 

En el sector del Sacambaya a las orillas del rio y en ambos extremos, todavía se pueden observar ciertas construcciones arquitectónicas, en algunos sectores  construyeron fortalezas, canales de riego y terrazas de cultivo.

Tenían habilidad en la fabricación de objetos de cerámica, tejidos, trabajos en plata,  oro etc.

Un dato importante de mencionar, es el paso del monarca Tupac Inca Yupanki por estas tierras,  en afán de conquistarlas para fortaleza de su imperio.

Se cree también,  que estos pueblos,  habrían  sido constantemente invadidos  por salvajes,  provenientes de la selva beniana, (Los Mosetenes) quienes pernoctaban en los alrededores del río Sacambaya. Viendo que eran azotados constantemente por estos sorpresivos  ataques, se vieron obligados a organizarse bélicamente para contrarrestar esas invasiones temporarias, para lo cual construyeron avistamientos militares con sus respectivos emisarios.

Respecto a evidencias de huellas dejadas por estas culturas, podemos mencionar su  cementerio  y lugar de cultos y sacrificios. Para referencia, en nuestros días llega a ser el sector del hospital, la cancha, la escuela y lugares aledaños, al pueblo de Inquisivi,  donde se encontraron infinidad de objetos enterrados, incluso chullpas, que fueron aprovechados por rescatadores ilegales de tesoros. 

Sobre las cerámicas halladas, podemos decir con certeza, que  ese  estilo perteneció a la cultura Tiwanacota.  

Por tal evidencia,  estamos seguros que el origen del pueblo de Inquisivi, se remonta a la formación  de  tan esplendida cultura,  como fue la tiwanacota, en su periodo clásico aproximadamente 400 adc.

Articulo escrito por: Juan Canelas Alvarez

Etimología del nombre de la Provincia Inquisivi

ORIGEN DEL NOMBRE DE LA PROVINCIA INQUISIVI
Después de haber realizado una investigación y averiguaciones al respecto, se ha podido encontrar importantes referencias al respecto del origen del nombre de nuestra provincia. Sin embargo es casi imposible dar con documentación exclusiva sobre este cometido.
He aquí las distintas posibilidades del origen que correspondería, al de nuestra Provincia;
• INKA JIKISIWI
• INKA WASI
• INKA JILAWI
• INKA SIWI
• INKA JIWAWI
Estos nombres se han encontrado en documentos originales que rezan en títulos de la corona de España, en los que consta la compra de tierras por las autoridades originarias de diferentes comunidades, ayllus y particulares inversores, a los representantes de la corona real.
Estos nombres de lugares, dan referencia a esas tierras contraídas, sin precisar el punto geográfico exacto en el que cada uno se encuentra en la actualidad.
Sin embargo podemos estar seguros que uno de estos nombres originarios pertenece a la etimología = Inquisivi.
De todas maneras, remitiéndonos a esta información y a otras fuentes de carácter confidencial, (que trascendió generación tras generación), creemos estar muy cerca del verdadero origen etimológico del nombre del pueblo.
Es así que se toma como referencia la opcion “Inca jikisiwi” que de seguro únicamente se utilizó el segundo vocablo para identificar a este lugar, que sería “Jikisiwi” que traducido al español significa = lugar de encuentro.
Y si mantenemos los dos vocablos se traduciría como = lugar de encuentro del Inca.
Frente a esta definición, consideramos que la pronunciación y transcripción literaria del nombre originario, ha ocasionado la modificación del denominativo, quedando definitivamente como se lo conoce desde hace más de dos siglos atrás hasta la actualidad.
Los antecedentes de los territorios de la actual provincia Inquisivi, datan de la época de la colonia, siendo estos comprendidos a la jurisdicción de Sicasica del departamento de La Paz, donde se encuentra documentación referidos a distintas pueblos y comunidades, que muchos hasta la actualidad han cambiado de nombres originarios, no solo una vez, esto dificulta la tarea de investigación.
Entonces, sobre la etimología del nombre del pueblo de Inquisivi, existe la alta probabilidad, sea de origen Aymara y provenga del vocablo “jikisiwi” que significa = Lugar de Encuentro.
Para concluir decir con certeza que el Pueblo de Inquisivi, fue centro de concentración en las acciones guerrilleras por la independencia de nuestra patria, junto al pueblo de Ayopaya durante la sublevación libertaria, convirtiéndose en Republiqueta y además por la importancia administrativa como centro de acción de los pueblos de estos valles, con todo merecimiento lo ha convertido en la capital de la provincia , que orgullosamente le dio el nombre a esta gran Provincia.
Articulo escrito por: Juan Canelas Alvarez

Panorama Historico, el diario de un comandante de la Independencia

EL DIARIO DE UN COMANDANTE DE LA INDEPENDENCIA
JOSE SANTOS VARGAS – EL TAMBOR VARGAS
Remitiéndonos a este diario encontraremos la descripción del accionar de la guerrilla por la independencia, en la denominada Republiqueta Ayopaya, que comprendían las provincias de Inquisivi del departamento de la paz y la de Ayopaya del departamento de Cochabamba, que por ese entonces, ambos conformaban una sola jurisdicción territorial, controlado por los guerrilleros de la independencia americana,
José Santos Vargas, más conocido como el Tambor Vargas Comodante de este ejercito de patriotas, dejo este valioso testimonio, manuscrito que fue a dar a la casa de la libertad en Sucre, donde fue encontrado por Gunnar Mendoza, a quien le ha parecido valiosísima la información de este documento y decidió publicarlo. Así de esta manera, pudimos conocer los hechos pormenorizados, de los más de 14 años de lucha constante en estos escenarios, en pos de la independencia del yugo español. Esta obra cuenta con narraciones y descripciones, exhaustivamente detallados, inclusive datos estadísticos y una minuciosa lista de soldados y comandantes que actuaron dentro de esta organización guerrillera con datos biográficos.
La obra se llama “diario de un comandante de la independencia americana” Trascripción, Introducción e Índices de: Gunar Mendoza I. (siglo veintiuno editores S.A. – cerro del agua 248, México 20 D.F.)
REPUBLIQUETAS
A los grupos guerrilleros instalados en un territorio determinado, se los denominaba Republiquetas “Las facciones guerrilleras eran autónomas en sus decisiones”.
Seis eran las principales Republiquetas del Alto Perú.
• Al norte, la de Larecaja con su comandante Idelfonso de las Muñecas.
• Al sur Camargo y Betanzos más cuatro grupos guerrilleros.
• Al centro del país en la zona de Mizque, al mando de Álvarez Arenales.
• En la Región de Chuquisaca comandado, por los esposos Padilla.
• En Santa Cruz, Ignacio Warnes.
• Entre Cochabamba y La Paz, la más organizada de las Republiquetas. La Republiqueta de “Ayopaya-Inquisivi”.
– Vargas dice – la libertad de América tenía su asiento en todas partes, por que el odio al Español europeo era de mucha fuerza y un encono irreconciliable en toda América.
JUSTO HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO A LOS BRAVOS GUERRILLEROS DE LA REPUBLIQUETA AYOPAYA – INQUISIVI
Datos extraídos, del diario del Tambor Vargas. Sobre los comandantes de esta jurisdicción territorial.
El Gral. Eusebio Lira. Fue el principal organizador de estas divisiones armadas de los valles, entre 1814 al 26 de diciembre de 1817. Fue uno de los comandantes mas queridos, de quien se dice, fue el mas llorado por sus compañeros. Su sueño anhelado era la independencia.
Santiago Fajardo, honorable y experimentado guerrillero que añoraba la independencia, fue elegido comandante y estuvo al mando desde el 26 de diciembre de 1817 a marzo de 1818
Gral. José Manuel Chinchilla, bravo guerrillero de la independencia americana. Sustituyo a fajardo y se puso al mando por determinación unánime, desde el 16 de Marzo de 1818 al 16 de Marzo de 1821. fue Fusilado en Cavari por órdenes de José Miguel Lanza, por supuesta trama de traición y abuso de autoridad, inventada por sus opositores,
Gral. José Miguel Lanza, asume la comandancia, a partir del 23 de marzo de 1821, después de haberlo asesinado a Chinchilla.
Toma el mando, reorganizando sus divisiones y dándose el lujo de salir, desde el cuartel Gral. de Inquisivi, con su ejército “Aguerridos”, a la ciudad de La Paz, en enero de 1826 al recibimiento del Gral. Antonio José de Sucre y posteriormente al del Libertador Simón Bolívar,
Los cuarteles, de esta Republiqueta, tenían base en distintos pueblos de los valles, con sus respectivos comandantes, Las principales bases fueron: del lado Cochabambino, Palca, Machaca y Morochata, en el lado de La Paz el cuartel General Inquisivi, Capiñata y dos organizaciones militares en Mohoza y Cavari, etc.

PROCLAMA DEL GRAL JOSE MIGUEL LANZA.
DESDE SU CAUTIVERIO EN MANOS DEL ENEMIGO
A LOS PUEBLOS DE SU COMPRENSION.
Campamento en Inquisivi, 25 de septiembre de 1824.
Compatriotas:
Las vicisitudes de la fortuna y los acaecimientos dispuestos por el altísimo me separaron de vuestra compañía el 29 de Junio del presente año, poniéndome en manos de los tiranos, que no se os ocultan la inhumanidad con que ha sido tratada mi persona. Os aseguro que si el héroe libertador del Perú, no se hallase en marcha a estas provincias con la espada desenvainada en Marte, a la cabeza de sus tropas temibles y numerosas a establecer nuestra libertad, acaso hubiesen sofocado mi existencia con la mayor celeridad e impiedad; pero el temor de sus consecuencias funestas hizo que sus jefes de la tiranía me conservasen por un caso extraordinario, hasta que la suerte me ha proporcionado una coyuntura análoga de venirme a unir con vosotros.
La época es favorable y exige todo esfuerzo, constancia y entusiasmo para enarbolar las banderas de nuestra libertad con la reunión más pronta a la que os invito para la gloriosa operación que conduzca a la defensa de nuestros derechos sagrados.
Convencido de vuestra constancia, la misma que en circunstancias las más críticas habéis manifestado, me dan esperanzas que en la actualidad esforcéis hasta lograr los frutos del árbol de la libertad que se hallan próximos a disfrutarlos.
Para colmar mis deseos en obsequio de nuestra sagrada causa no resta si no que os reunáis precipitados a mi campamento en Inquisivi, deponiendo los resentimientos y principios anárquicos que entre hermanos han querido adoptar en mi ausencia, entendiéndose mi voz con los dispersos y desertores de los enemigos que tengan armas y útiles correspondientes a la guerra que exista entre vosotros, que tendrán como siempre mi suave acogida.
Inquisivi, 25 de Septiembre de 1824.
(FIRMA DEL COMANDANTE LANZA).
Este documento es una copia fiel del documento original, editado, en “El diario del Tambor Vargas” donde se da fe y testimonio de los hechos en esta jurisdicción patriótica.
Por esta razón vuelvo a sugerir, que con legitimidad esta Republiqueta, se tendría que llamar “REPUBLIQUETA DE INQUISIVI-AYOPAYA” y no asi solamente “Republiqueta de Ayopaya”.

Articulo escrito por: Juan Canelas Alvarez

LA Republiqueta de “AYOPAYA-INQUISIVI

REFERENCIAS SOBRE LA CREACION OFICIAL DEL EJERCITO DE BOLIVIA

El Ejército de Bolivia institucionalmente nació en 1826, mediante la promulgación de la
primera Constitución Política del Estado.

Se creó un Ejército de Línea, Sobre la base de las tropas de combatientes patriotas sobrevivientes, que pertenecieron
a las diferentes Republiquetas, que eran jurisdicciones autónomas, conformadas y organizadas a lo largo del territorio del Alto Perú, hoy Bolivia, con el objetivo de acabar con el dominio español y proclamar la independencia.

El primer ejército oficial de la República de Bolivia, hoy Colorados de Bolivia fue creado Principalmente, en base a soldados y jefes militares comandados por José Miguel Lanza, perteneciente a la Republiqueta de “Ayopaya – Inquisivi”

REPUBLIQUETA DE AYOPAYA-INQUISIVI
Organización militar denominada “división de Aguerridos” apodados por los realistas, como “los indomables insurrectos”, atribuido a su bravía resistencia bajo su dominio.
Un territorio de más de 1400 km2, bajo su control, 30 oficiales, 600 soldados, 217 fusiles, 18.000 cartuchos, 180 caballos, una pieza de artillería y un aproximado de 500 combatientes regulares.

Fue la única Republiqueta que sobrevivió, hasta lograr el sueño anhelado por décadas, “la independencia Americana”.

Esta área de combate y dominio patriota, comprendía, íntegramente, las provincias de Inquisivi del departamento de La Paz y Ayopaya del departamento de Cochabamba. Región montañosa situada entre 1000 y 5000 msnm.

En estos campos de concentración y acción militar, la lucha contra el yugo español y la sed de independencia se desarrolló, estratégicamente organizada, bajo normas, reglamentos y las órdenes de comandantes patriotas que eran establecidos democráticamente. La lucha por la causa fue incesante, era una imperiosa necesidad lograr el objetivo. La independencia y una nueva República.

Muchos de estos patriotas guerrilleros, comandantes de esta Republiqueta, están quedando en el olvido, tal el caso del creador y primer comandante de este ejército, el legendario Gral. Eusebio Lira, quien soñó con ilusión la independencia Americana, murió a traición por sus propios subalternos. Fue sucedido por el experimentado guerrillero Santiago Fajardo, que por su tímido accionar al año siguiente fue sustituido por el bravísimo comandante guerrillero, José Manuel Chinchilla a quien, después de tres años de mando, lo ajusticiaron por una falsa acusación (traición a la patria y abuso de poder) tramada y organizada por sus opositores, se dice también que fue el propio José Miguel lanza el que tramó su muerte para ponerse al frente del ejercito de estos valles.
José Miguel Lanza, se replegó desde el norte Argentino, donde combatía bajo las ordenes de Martin Güemes y tras la muerte de Chinchilla, este se puso al mando de las tropas de este territorio.

Supo implantar disciplina y entusiasmo patriótico en sus filas, fue el último comandante y jefe de esta Republiqueta.

Este ejercito de guerrilleros, después de haber concluido la lucha y haber adormecido todas las acciones de dominio realista de su comprensión, que dicho sea de paso, con toda razón y con todas las letras, debería llamarse, “Republiqueta de Ayopaya-Inquisivi” bastión de lucha contra el dominio español sedientos de libertad, salieron desde el pueblo de Inquisivi en enero de 1825, donde han esperado concentrados, al llamado de repliegue a la ciudad de La Paz. Partieron a la cabeza de José miguel Lanza, quien hasta poco antes de esta fecha, vivía en cautiverio, bajo órdenes del ya debilitado mando realista.

Casi inmediatamente de haber llegado a La Paz, se enfrentaron a la guarnición realista, a quienes los vencieron con facilidad.
De esta facción opositora, gran parte de sus adeptos, pasaron a las filas de los patriotas a sumar la causa independista.

Así también fueron a dar la bienvenida con júbilo al general Antonio José de Sucre y más tarde el 18 de agosto del mismo año (1825), en las planicies de Viacha a Simón Bolívar proveniente del Perú, siempre a la cabeza de José miguel Lanza, quien participó en la redacción y firma del acta de la independencia, de la nueva República, denominada por entonces “Republica de Bolívar”

En 1826, José Miguel Lanza fue nombrado comandante del ejército nacional.

Fue también ministro y gobernador de La Paz durante el gobierno de Sucre, quien lo ascendió a general.

LA BANDERA DE ESTA REPUBLIQUETA

Los guerrilleros de la Republiqueta de “Ayopaya-Inquisivi”, portaron orgullosamente un símbolo de lucha en estos campos, que fue sin duda el emblema insignia de patriotismo que los acompañó durante toda la campaña independista, que con certeza les transmitía, fuerza, valor, heroísmo y amor a la patria.

Este emblema bicolor, comprendía los colores Verde y Rojo, que orgullosamente los distinguía de las huestes realistas.
Se dice que fueron los hermanos lanza, los que empezaron a utilizar esta Bandera en estos escenarios de lucha constante.

Cabe señalar, que los Colores de esta insignia patriótica, fueron los que inspiraron a la creación de la primera Bandera Boliviana y desde aquel entonces, también pintaron los colores definitivos de la Bandera del departamento de la Paz.

Artículo escrito por Juan Canelas Alvarez

Datos interesantes sobre la PRIMERA BANDERA DE BOLIVIA

La primera bandera de Bolivia fue creada el 17 de agosto de 1825, a los 11 días de haberse firmado el acta de la independencia, por la asamblea constituyente de la nueva República de Bolívar.
Este primer símbolo patrio se constituía, de la siguiente manera:
Colores: Verde y Rojo punzo;
El campo central era Rojo punzo, y en ambos extremos dos franjas verdes del ancho de un pie;
Sobre la banda central, se colocaron 5 óvalos, formados con ramas de olivo y laurel, dentro de cada uno de estos óvalos, una estrella dorada
Cuenta la Historia que mucho antes de la creación oficial de la primera bandera de nuestro país, los hermanos lanza, fueron los primeros quienes portaron, una bandera bicolor (verde y rojo) durante las acciones guerrilleras dentro de la jurisdicción territorial de la Republiqueta de “Ayopaya-Inquisivi”,
Esta bandera símbolo de distinción frente al enemigo fue sin duda, la inyección de valor y ansias de Libertad de estos combatientes.
Con certeza, los Colores de esta insignia patriótica, son la esencia de los colores de la primera Bandera Boliviana,
De esta bandera de lucha, heredó su sentimiento y sus colores el emblema Nacional, que no simbolizan otra cosa que, fuerza, unión y amor a la patria.
Esa bandera bicolor acompaño y guio sus pasos a los guerrilleros de la Republiqueta de Ayopaya-Inquisivi, en su viaje desde el pueblo de Inquisivi, rumbo a la ciudad de la paz, en enero de 1825, que orgullosa hizo su arribo y tiño también sus colores a la bandera del departamento de La Paz.
Artículo escrito por Juan Canelas Álvarez

Como se consiguio la Luz para Inquisivi

Inquisivi, pintoresca region valluna, por muchos años a sido presa de la postergacion y de la mayoria de los muchos gobiernos de turno.

La pujanza decision y empeño de buscar el progreso, jamas intimido a sus habitantes, que pese a las adversidades de un destino que parecia ensañarse con su futuro; logro romper y con mucho eco el flajelo al que estaba atado. Pero no fue facil vencer los infortunos momentos que el destino aun le tenia preparado.
Entre los años de la decada de los sesenta y setentas, Inquisivi contaba ya! con un moderado servicio electrico de sistema pelton; que muy inteligentemente se lo supo utilizar ya que la poblacion habia conseguido construir, su primera piscina publica, entonces fue que surgio la brillante idea de utilizar las aguas de este servicio, para autogenerar por lo menos el alumbrado publico de la plaza y sus calles principales; pero una vez mas, el destino se ensaña con Inquisivi, y pocos años mas tarde, esta noble obra de sus hijos quedaba frustrada por la falta de mantenimiento.

En reiteradas oportunidades, la poblacion manejada por sus modestas autoridades; destacaba comisiones a la ciudad de La Paz, para tratar de obtener el servicio electrico, pero vanos fueron los esfuerzos de sus autoridades, pobladores y el entonces muy bien organizado centro de accion Inquisivi’.

No obstante que Inquisivi es el productor principal de energia electrica para el pais; el gobierno, indolente miraba como Inquisivi se retorcia entre su ira, dolor y frustracion mientras otros pueblos disfrutaban los avances y el progreso, producto de la explotacion de la planta hidroelectrica de choquetanga que para colmo de los colmos era producida en sus entranas; aun siendo generadora de electricidad, Inquisivi estaba condenada a vivir en tinieblas. Fue hasta fines de los años ochenta, que Inquisivi soporto su postergacion y engaño.

La lucha tenaz y clamorosa por conseguir el servicio electrico comenzo. La poblacion, cansada por las promesas y engaños, se da cuenta que no se puede esperar mas que el gobierno haga algo, esta realidad nos motivo a que deberiamos luchar con unas y dientes, para poder hacer realidad este sueño largamente acariciado.

Se hicieron gestiones ante inalco, el programa PL-480 y la embajada de los Estados Unidos de Norte America, las esperanzas se avisoraban con buenos augurios; largas reuniones con personeros de la alcaldia, prefectura y muchas otras instituciones, mas los condicionamietos para este proyecto; no languidecieron la tenaz e incansable lavor de sus pobladores.

otra vez, comisiones bienen, comisiones van; ahora el infortunio de Inquisivi parecia ser el factor economico; pero su decidido pueblo no da el brazo a torcer; se relizan colectas de cuotas; no es suficiente!!!, bienen las kermesses, que poco a poco le van dando mejores matizes a su empenado sueño.

Lentamente esta dura travecia se iba convirtiendo en una realidad que por momentos, no la podiamos creer; las bendiciones de nuestra patrona “La Virgen del Rosario” al tesonero trabajo de su pueblo era tangible. Los quisquilleos de triunfo se sentian muy prematuros hasta no ver su sueño hecho realidad.
De pronto era hora de iniciar los trabajos; manos no faltan !!!, voluntad, se habia demostrado desde un principio que sobraba; sorpresivamente una empresa llamada T.H.O.R. se asentuaba en Inquisivi ,pocos dias mas tarde se hacian los estudios, plantaciones de primeros postes de alta tension y los primeros tendidos de cables.

Otra vez las comisiones; pero esta vez el rumbo y la finalidad es diferente!!! es contagiante!!! todos quieren participar !! el tiempo apremia, los dias vuelan, los aires de la Fiesta del Rosario parecian adelantarse; de pronto!! el sonido de un platillon rompe el silencio; era una banda de musicos que anunciaba su llegada, y suena la primera diana!!!. poco a poco la plaza se ve llena de grupos de mozenadas, tarkheadas, que juntas a su dulce melodia hacian gala de los arcos de flores y tani tanis expuestos a lo largo y ancho del pueblo; todo esto anunciaba que algo grande se iba a celebrar!! entre petardos y dinamitas la carabana de flotas llegan y en una de ellas esta el ‘grupo canela’. El sonido de las campanas de la iglesia anunciaba que la primera comision de autoridades gubernamentales y personeros diplomaticos empezaban a llegar !!. rostros sonrientes que reflejaban el triunfo, se mobian afañosos!! murmuraban entre si !!! y esperaban impacientes al embajador de los E.E.U.U. en Bolivia.

ya llego !!! ya llego !!! exclamaban con alegria; finalmente Robert Gelbarth llego, acompañado de Bruce Harris, entrañable amigo que nos ayudo a luchar con teson.

era el mes de julio de 1.988, por fin,!!!! Inquisivi estaba congregado en su plaza de armas, para celebrar la brillante e inolvidable inauguracion del servicio electrico mostrandole asi a los pueblos su encomiable tarea por el porvenir de sus habitantes.

Articulo por: E.Ruben Butron B.
La lucha por conseguir la Luz.

Gral. Eliodoro Camacho Mesa

Biografía

Eliodoro Camacho Mesa, nació la madrugada del 14 de noviembre de 1831 en el pueblo de Inquisivi capital de la provincia del mismo nombre, del Departamento de La Paz.

Sus padres fueron José maría Camacho (abogado) y doña María Angela Mesa.

Fue bautizado en la iglesia parroquial, Apóstol Santiago de la misma localidad, por el sacerdote presbítero mariano Millares, Siendo su u padrino de bautizo Don José maría salinas.

Sus padres se constituyeron en sus maestros, particulares.

Pasada su pubertad, toda la familia Camacho se mudó a la Ciudad de Cochabamba, donde se establecieron definitivamente y termino sus estudios para luego incursionar al ejército.

En 1857, a sus 26 años, se unió a la milicia que José María Linares encabezó, contra el presidente Jorge Córdova, durante el cual fue ascendido al grado de capitán. Al estallar la Guerra del Pacífico ya ostentaba el grado de coronel, desempeñándose como oficial del Estado Mayor.

Guerra del Pacífico

Formó parte de las tropas que al mando del presidente Hilarión Daza, marcharon a Tacna para unirse al ejército peruano en cumplimiento, del tratado de alianza defensiva entre ambos países.

En 1879 participó de la expedición de Daza, (presidente y comandante de las fuerzas armadas de la república de Bolivia) que contramarchó en Camarones y abandonó al ejército aliado del general peruano Juan Buendía.

Fue el coronel Camacho, uno de los jefes bolivianos que denunció la traición de Daza y dirigió en Tacna el levantamiento militar que lo depuso a Daza como presidente de Bolivia.

Proclama del coronel Camacho al ejército boliviano. Tacna 1880

“Soldados, os llaman cobardes, porque un mal General os hizo regresar de Camarones en vez de llevaros al campo de la gloria. Vosotros los siempre sufridos y los constantemente valerosos, no merecéis el nombre de cobardes…Tras el regreso de Camarones que tanta sombra ha arrojado al nombre boliviano. Quería el déspota romper la Alianza y abandonar al Perú para hacernos regresar a Bolivia a destruir sus pueblos, a verter la sangre de vuestros hermanos, dejando en manos de Chile nuestro rico litoral, y al generoso pueblo peruano con la más justa indignación contra vosotros.”

Batalla del alto de la alianza Mayo de 1880

​ El general Narciso Campero, asumió el mando del ejército aliado.  

El coronel Camacho comandó el ala izquierda, en la batalla del Alto de la Alianza, en la cual resultó gravemente herido, cayendo prisionero y luego trasladado a Santiago de Chile

De vuelta a Bolivia, ya cuando cesó la guerra, jugó un papel clave en la Convención constitucional.

Partido liberal

Eliodoro Camacho fue el líder intelectual que hizo posible el nacimiento del sistema de partidos en Bolivia, y sus reflexiones sobre el liberalismo constituyen el primer intento serio de organización de partidos en la historia del país.

En 1883, a sus 52 años, fundó el Partido Liberal de Bolivia, redacto su programa de gobierno (un amplio desafío) que ponderaba la necesidad de poner orden en la administración del estado y crear mecanismos de poder, para lograr un control mas efectivo sobre las empresas productoras de los recursos naturales, especialmente la minería. También hacia mención a la libertad de religión, una estricta separación entre Iglesia y Estado. La aceptación legal de matrimonio civil y el divorcio, en estricto apego a los procedimientos democráticos.

El control de los monopolios de explotación de recursos naturales y reajuste al régimen tributario, El reordenamiento estatutario e innovación de las fuerzas armadas, etc, etc.

Fue candidato para presidente de la nación, representando a su partido en tres ocasiones, durante las elecciones presidenciales de 1884, de 1888 y de 1892, pero en todos sus intentos fue derrotado por los conservadores, que según aseveran algunos historiadores, fueron el resultado de fraudes sin medida.

 Eliodoro Camacho renunció a la dirección del Partido Liberal en 1894 (a sus 63 años).

Sin embargo, el partido político de su creación, llega al poder de la mano de José Manuel Pando en 1899, tras la revolución federal del mismo año.

Muerte de un Servidor a la patria

Eliodoro Camacho falleció en la ciudad de La Paz el 13 de noviembre de 1899 a la edad de 68 años.

Homenajes póstumos

En póstumo homenaje al héroe de la Guerra del Pacífico, se crea en el año 1908 la Provincia Eliodoro Camacho del Departamento de La Paz llevando a perpetuidad un homenaje a su nombre.

También en su honor, una de las avenidas más importantes del centro histórico de la ciudad de La Paz lleva por nombre “Avenida Eliodoro Camacho”. Adyacente a esta avenida, se ha construido uno de los mercados populares más antiguos e importantes de la ciudad de La Paz, que llevaba por nombre “Mercado Camacho”, el cual comparte espacio actualmente con los predios del campo ferial del bicentenario, en donde se realiza la tradicional feria de la Alasita y la feria navideña paceña. Este mercado antiguo fue demolido en diciembre del 2008 (bajo la administración del alcalde Juan del Granado), para ser reconstruido e inaugurado finalmente en noviembre del año 2010 por el alcalde Luis Revilla Herrero bajo el nombre de “Centro Comercial Camacho”. Además, cabe destacar, que también se construyó en ese espacio la “Plaza Eliodoro Camacho”, que no existía antes de la demolición del viejo Mercado Camacho y que actualmente es uno de los varios accesos a este moderno y concurrido centro comercial.

En la ciudad de Oruro, existe el “Regimiento 1° de Artillería Mayor General Eliodoro Camacho”. Este es un cuartel militar histórico de la ciudad, debido a que formó en instrucción militar a soldados beneméritos, que participaron de manera activa en las contiendas bélicas de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay.

​También en Oruro,  se inauguró el año 2018 el “Mercado Camacho” ubicado en el barrio Vinto de la ciudad.

En su pueblo Natal Inquisivi, la escuela primaria, lleva orgullosamente su nombre.

Así también como reconocimiento a este gran militar y político de raza, héroe de la guerra del pacifico. Se erigió un monumento de cuerpo entero, en la plaza de armas Pedro Domingo Murillo, frente a la catedral del pueblo sobre un majestuoso podio, donde ostenta la figura del Gral. Eliodoro Camacho, a la altura de su grandeza.

Articulo Enviado por

Juan Canelas Álvarez


Pedro Domingo Murillo

BIOGRAFÍA

Nacimiento

Pedro Domingo Murillo nació en el pintoresco pueblo de Suri, Región de los Yungas, actual cantón de la tercera sección municipal de la provincia Inquisivi, Cajuata Departamento de La Paz,

Respecto a la fecha de su nacimiento existe controversia al respecto, ya que no se ha encontrado un documento que especifique exactamente este dato, sin embargo, se cree que nació un 29 de junio de 1757 considerando que, el nombre Pedro, (29 de junio según la costumbre tradicional, de la iglesia católica) corresponde a los santos patronos San Pedro y San Pablo. De ahí el firme argumento de tomar esta fecha como muy probable.

También aparece como fecha de nacimiento del caudillo, El 17 de septiembre de 1757, según otros cronistas.

De acuerdo a investigaciones del polígrafo don Arturo Costa de la Torre, en su partida de bautizo figura como expósito, bautizado extra fontem – fuera de la pila bautismal-.   el 13 de octubre de 1758,

Se cree también que fue abandonado a las puertas de la casa de Ninfa Salazar Carrillo, (su abuela paterna), madre del presbítero párroco Juan Ciriaco Murillo Mena Caballero Salazar, quien (según investigaciones) se dice ser su padre biológico, de quien también heredo el apellido.

Su madre, (probablemente), fue una mujer de pollera mestiza, llamada María Ascencia Carrasco -quien finó después de dar a luz a Pedro

Su formación

Al parecer, no asistió a ninguna escuela para seguir la primaria. Fue educado y formado por Juan Ciriaco Murillo, quien también se dice, lo haya inscrito en el colegio seminario de San Carlos, en La Paz. Para luego continuar sus estudios, viajó a la Universidad de Cuzco, donde realizó algunos estudios relacionados con su formación. Posteriormente se trasladó a la Universidad San Francisco Xavier de La Plata (Chuquisaca) donde realizo la carrera de Derecho. Aunque parece ser que no terminó de doctorarse. Pues se dice que poseía un talento nato además de ser muy inquieto.

Vida matrimonial

En 1778 se casó en la ciudad de Potosí con Manuela de la Concha Olmedo. En 1781, a sus 24 años, se instaló en Irupana (yungas de La Paz) donde tuvo al menos dos hijos.

Antecedentes

Durante la sublevación indígena de 1781, don Pedro Domingo, que se encontraba en Irupana, se alistó con el grado de teniente de la primera compañía de fusileros. Se hizo cargo de la difícil misión de conducir a todas las familias -europeas y criollas hasta Cochabamba, acreditando en ella un valor extraordinario.

Ese mismo año participó como soldado en la campaña contra Túpac Katari, en la cual distinguió su gran valor, por lo que fue nombrado Teniente de Milicias.

Abogado

En 1785 murió su padre, Juan Ciriaco Murillo, quien dejó casi toda su fortuna a nombre de los hijos de Pedro Murillo y Manuela de la Concha. Sin embargo, una tía de Pedro llamada Catalina Felipa, le entabló un juicio, disputándole los bienes dejados por Juan Ciriaco.

Murillo ganó fácilmente el juicio en primera instancia, para ello había falsificado su título de abogado, cuando más tarde se encontraba ejerciendo su profesión en La Paz, fue denunciado y no sólo perdió el juicio contra su tía, sino que fue declarado rebelde y tuvo que escapar de las autoridades. Sin embargo, a inicios de 1789 fue indultado.

A favor de la independencia americana

Con el propósito de reunir rápidamente fondos para llevar acabo un levantamiento de rebelión, objetivo que ya acariciaba en su mente, Pedro Domingo Murillo se dedicó a la minería.

Estratega

Regresó de Cochabamba en función de ayudante mayor de José Reseguín, acompañó a Segurola en la expedición a Yungas, donde demostró nuevamente su pericia de conductor y afianzó su prestigio de valiente. Gozó de renombre como sobresaliente jurista, muy consultado por los litigantes que le daban el título de “Doctor”, sin gozar con ese galardón, así lo reveló la declaración del terrible fiscal de la acusación contra los revolucionarios de Julio, Basagoitia, que se refiere a las “falsedades que cometió para titularse de Abogado en Chuquisaca”.

El Germen de la revolución independista

En 1805 formó parte de un grupo que conspiraría contra el gobierno español, pero fue descubierto y llevado a juicio. En ese entonces La ciudad de la Paz, era gobernada por don Antonio Burgunyó, hombre de ademanes bruscos, con muy limitado conocimiento para ejercer el cargo, alarmado por el alboroto, mandó apresar a los sospechosos, entre los que se encontraban Don Pedro Domingo Murillo, quien negó rotundamente las imputaciones que le hizo el asesor Juan de la Cruz Monje Ortega, con argumentos hábilmente construidos.

Fue absuelto en este juicio, y posteriormente junto a otros patriotas, comenzó a gestar la revolución con más sigilo y entusiasmo, con mucho hermetismo, en favor de la Independencia.

En la primavera de 1808, llegó la noticia de la prisión de Fernando VII en Bayona, la que fue recibida como feliz augurio de éxito para quienes proyectaban la revolución. Por fin, los patriotas determinaron dar el golpe resuelto y definitivo al yugo español, señalando, tal efecto para el 30 de marzo de 1809 (jueves santo). La subversión debía ser encabezada por don Clemente Diez de Medina.

Aprovechando que las autoridades estaban haciendo la visita de estaciones en los templos de la ciudad, se reunieron en Churupampa y empezó la gritería libertaria. La presencia inmediata de las autoridades y tropas del orden en el foco de la rebelión, produjo el desbande de los conjurados. Fue, aquél, un golpe con desaciertos sin lograr ningún resultado a favor de los patriotas y que sólo dio lugar al arresto y destierro de Tomás Orrantia y su mujer, Francisco Hinojosa, Mariano Medina, Ramón Ribert, el doctor Andrade y algunos más.

Esta acción pálida y sin resultados, no afectó para nada en el firme propósito de los patriotas, el de derrocar al gobierno absolutista de la monarquía, alineados a los acontecimientos que suscitaban en España.

Se acordó, entonces, aplazar el movimiento, para el momento propicio y este fue, para el 16 de julio del mismo año (1809)

LEVANTAMIENTO PATRIOTICO DEL 16 DE JULIO DE 1809

A la cabeza de Don Pedro Domingo Murillo se organizó junto a otros grupos rebeldes, reuniones clandestinas para lo que sería el levantamiento del 16 de julio, que se vio impulsado por las invasiones napoleónicas en España, bajo el lema ‘Abajo Fernando VII, viva la revolución, abajo la corona, viva la libertad’.

Es así, que aquella tarde del 16 de julio de 1809, el grupo de insurrectos aprovecharon la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen para tomar el cuartel real español y coger las armas. Depusieron al gobernador Tadeo Dávila al obispo Remigio de la Santa y Ortega. Y el 27 de julio organizaron la denominada ‘Junta Tuitiva’ cuya presidencia y jefatura de las tropas se encomendó a Pedro Domingo Murillo.

REACCIONES EN CONTRA DE LA REVOLUCION

José Manuel de Goyeneche​ sale de Puno con el fin de sofocar la revolución, con un ejército de 5000 hombres. Murillo, con 1000 revolucionarios, sale al encuentro, armados de valor y coraje a presentarle batalla en las alturas de Chacaltaya (25 de octubre de 1809).

Finalmente, el levantamiento fue dominado por los realistas quienes derrocaron al contingente de valerosos patriotas.

Pedro Domingo Murillo, se retiró a Songo, lugar montañoso cerca de La Paz, allí fue hecho prisionero por las fuerzas del coronel Domingo Tristán, quien lo llevó a La Paz, entregándolo a Goyeneche, fue puesto bajo la custodia del ejército realista, enjuiciado y llevado a la horca junto a otros patriotas el 29 de enero de 1810.

Antes de su ejecución pronunció las siguientes palabras:

“Compatriotas, yo muero:  pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar, ¡viva la libertad!”

ROCLAMA DE LA JUNTA TUITIVA

Compatriotas: Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria; hemos visto con indiferencia por más de tres siglos sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto que, degradándonos de la especie humana, nos ha mirado como a esclavos; hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez que se nos atribuye por el inculto español, sufriendo con tranquilidad que el mérito de los americanos haya sido siempre un presagio de humillación y ruina.

Ya es tiempo, pues, de sacudir yugo tan funesto a nuestra felicidad, como favorable al orgullo nacional español. Ya es tiempo, en fin, de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias, adquiridas sin el menor título y conservadas con la mayor injusticia y tiranía. Valerosos habitantes de La Paz y de todo el Imperio del Perú, revelad vuestros proyectos para la ejecución; aprovechaos de las circunstancias en que estamos; no miréis con desdén la felicidad de nuestro suelo, ni perdáis jamás de vista la unión que debe reinar en todos, para ser en adelante tan felices como desgraciados hasta el presente.

Este hecho marco definitivamente el antecedente principal de nuestra independencia.

Conmemoración a la gesta patria encabezada por Don Pedro Domingo Murillo

Desde entonces se conmemoran estos sucesos, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz organiza el día 15 de julio una serie de actividades protocolares que consisten en rememorar este acontecimiento histórico, asi mismo esta conmemoración patriótica, se lleva a cabo en todos los pueblos de las 22 provincias del departamento de la paz,     

La ciudad de La Paz y todos los pueblos de su comprensión, son embanderados, sus calles prolijamente aseadas, las fachadas pintadas, ‘ la Tea de la Libertad’ como símbolo de libertad, es portado por cada individuo, desde escolares, autoridades y vecinos de las urbes, entonando el himno a la paz y el de murillo en el desfile de  la noche del 15 de julio. Se lee con mucho fervor, la Proclama de la Junta Tuitiva, que en su momento la leyó Murillo, se hace alusión especial a las palabras del protomártir de la independencia americana, y una serie de números especiales en actos cívicos que contagia el sentimiento patriótico.

 El 16 de julio se realizan ofrendas florales al monumento de Murillo, se izan las banderas, y se programan los desfiles patrióticos, con una concentración en las plazas o espacios cívicos de cada pueblo, en las escuelas etc, para honrar la figura de Murillo. Es un dia de fiesta patria.

En honor a esta fecha se instauro como dia aniversario de La Paz

Homenaje postumo

En honor a Pedro Domingo Murillo se erigieron un sinfín de monumentos en todo el erario nacional e inclusive en ciudades importantes de todo sud América.

La provincia donde se encuentra la sede de gobierno, lleva su nombre

Un sinfín de establecimientos educativos y públicos, a lo largo y ancho del territorio nacional, también llevan orgullosamente su nombre.

La casa donde nació Pedro Domingo Murillo, en el pueblo de Suri provincia Inquisivi, se la reinstauró y se la mantiene celosamente conservada esta reliquia nacional. Además, que fue declarado monumento nacional intangible

Del mismo modo la casa De murillo en la ciudad de la Paz, ubicada en la calle Jaén, fue expropiada en 1945 para posteriormente convertirla en museo y conservarla intacta, en memoria del más grande héroe de la historia de la independencia Sud Americana.

Articulo Enviado por:

Juan Canelas Álvarez

La Feria del Dia Jueves

Feria.- Son los encuentros periódicos o esporádicos entre compradores y vendedores para mostrar las más diversas mercancías. Debido a las dificultades para viajar, era imposible que los consumidores adquirieran los bienes que deseaban y que los productores dieran salida a todos los productos en oferta. Por ello, se fueron desarrollando poco a poco las ferias celebradas, en un principio en festividades religiosas anuales, que permitían a los productores mostrar sus productos acumulados y facilitaban la asistencia de muchos compradores potenciales. Se fueron instituyendo como acontecimientos anuales, en algunos casos semanales tal el caso en nuestro Pueblo de Inquisivi, alcanzando así una trascendencia especial en nuestra provincia. Antiguamente las ferias eran tan importantes para promocionar la actividad comercial que las autoridades religiosas y seglares concedieron privilegios especiales para apoyar a los comerciantes, como por ejemplo el poder dirimir las disputas entre ellos durante su celebración.
La feria semanal del pueblo de Inquisivi, capital de la provincia del mismo nombre, el cual se lleva a cabo todos los días jueves de todos los años a partir del 9 de abril de 1962. Nació de la siguiente manera:
Por iniciativa del Sr. Abel Valdez, inspirado en la variedad de productos cultivados en nuestro medio y la necesidad de intercambiar estos por medio del comercio y adquirir otros que provenían de lugares lejanos e industrializados en algunos casos. Con apoyo del comité pro-feria un 9 de abril de 1962 en homenaje al décimo aniversario de la revolucion encabezada por Hernan Siles Zuazo se llevó a cabo la creación de esta ya tradicional feria semanal.
El comité pro feria estaba compuesto por:
David Tellez (suri) Presidente Honorario
Teodomiro Godoy _ Vocal
Natalio Torrico
José Fuentes – Secretario de Actas
Eduardo Veizaga y otros
Es importante pensionar, el apoyo masivo de todo el pueblo de Inquisivi, y además de 15 comunidades aledañas, para que la feria de los días jueves quede institucionalizada y sea parte de nuestra tradición.
Como resultado de esta grandiosa iniciativa, fue dar lugar paulatinamente a la creación de otras ferias en pueblos y comunidades de la provincia.
Es menester mencionar que la feria de Inquisivi atrajo a pobladores de centros mineros como Caracoles, Pacuni, Mina Argentina, Chambillaya, la población de Quime, caxata, Sicasica, Los yungas de nuestra provincia, valles mesotermicos, tales como Arcopongo, Lacalaca, Los Canquis, Capiñata, valles altos como Ichoca, Cavari y casi todas las comunidades de nuestro sector. Hoy por hoy se ve con notoriedad la merma de asistentes a esta Feria a causa de existir ya otras en casi todas las poblaciones, sin embargo no deja de ser importante y de notoria relevancia la feria del Jueves del pueblo de Inquisivi.

La Feria del 22 de Agosto

Pequeña reseña histórica:_ No se sabe con exactitud la data del inicio de este acontecimiento anual, lo que si podemos precisar, que el inicio de su apogeo fue en Tupuyo, lugar donde todos los 22 de agosto se concentraba mercadería de todos los lugares, de la provincia, del departamento, inclusive de lugares específicos de nuestro territorio nacional tales como Uyuni Potosí(la sal), de Challapata Oruro papa, haba tostada, Cochabamba el departamento que mas participaba por ser el mas allegado y claro está, que el altiplano paceño con toda su característica era el principal exponente de esta feria además de los Yungas con infaltables productos de consumo masivo y por último nuestros valles como anfitriones, tambien mostrando su mas variada productividad.

Esta Feria fue considerada una de las más importantes en la región inclusive dentro del departamento. Su característica principal es “EL TRUEQUE” Muy surtida de productos desde animales de variada especie, Caballos, asnos, vaca, cabras, ovejas, gallinas, pollos, gatos, charke de llama, productos del valle Maíz, Trigo, Cebada, Porotos, Haba, arvejas, locotos, productos de los Yungas Yuca, hualusa, naranjas, limas, mandarinas, tabaco, coca, así tambien productos de la puna y del altiplano, papas, chuños, tunta, costales, sogas, sal, chancacas, miel de abeja, utencillos de arcilla tales como ollas, cantaros, lluros, cucharas de palo, así tambien juguetes de arcilla como cocinas y ollitas de barro, carritos de barro, trompos, lanas, vestimenta en toda su gama, zapatos, abarcas, picotas, palas, pasa montes, copales, mesa blancas, sullos para el ofrecimiento a la pachamama y en fin un sin fin de productos de toda índole.

TRASLADO DE LA FERIA DEL 22 DE AGOSTO DE TUPUYO A LA CAPITAL INQUSIVI.

En calidad de H. Alcalde Municipal de Inquisivi, el Señor Abel Valdez Adriazola, se encargo de la organización de comisiones para efectuar dicho traslado, que de principio tuvo sus advenida des y duros opositores para que se lleve a cabo este propósito.

Sin embargo con la colaboración del pueblo en general y las siguientes personas a la cabeza de las comisiones:

José Ulloa

José Fuentes

Teodomiro Godoy

Natalio Torrico

Zacarias Butrón

Agustin Butrón y otras personalidades de agallas y comprometidos con el progreso del pueblo, siempre al lado del pueblo y su consentimiento.

Todas las personas mencionadas y sus colaboradores, cumplieron sus misiones al pie de la letra, siendo el 22 de agosto de 1959 por la mañana, en tropa de caballería desde Inquisivi se trasladaron a a la comunidad de Tupuyo y lanzando a viva vos la decisión de las autoridades a todos los comerciantes antes de que se asentaran en tupuyo, otros comisionados formaron un tipo cerca a las orillas del camino para de esa manera evitar el ingreso a Tupuyo. No fue fácil convencer a todos al mismo tiempo, y es propicio mencionar a Don German Rueda Y Don Ismael Palomeque dueños transportistas de camiones, quienes convencidos de esta determinación, sin hacer resistencia fueron los primeros en dirigirse rumbo al nuevo sitio feriál, influyendo de esta manera a muchos indecisos y a sus propios pasajeros. Tambien es importante mencionar a las 15 comunidades cada una con sus representantes y colaboradores, asistieron al llamado de la Honorable Alcaldía Municipal.

La caravana fue recibida con alegoría, regocijo y las manos abiertas de todo el pueblo de Inquisivi y su gente, todos se comportaron a la altura de la situación actuando como un solo hombre, dando así inicio a la feria todos los 22 de agosto en el pueblo de Inquisivi.

INAUGURAION DE LA FERIA.

La feria fue inaugurada con una solemne misa posteriormente la procesión a la virgen de la Asunta, un acontecimiento como jamás antes visto, en cada esquina se podía observar arcos con adornos de plata, flores, aguayos y el total embanderamiento del pueblo, además de banderines que cruzaban las calles de win a win y la infaltable música característica del lugar, entre moceñadas y tarkeadas, y la rica chica inquisiveña una verdadera fiesta.

RERISTENCIA

Al enterarse del traslado de la feria del 22 de agosto de la comunidad de Tupuyo a la capital de la Provincia Inquisivi, los primeros en reaccionar fueron las autoridades de la Población de Quime y por medio de estas toda la población de Quime, instigando a los vecinos de Tupuyo formar una comitiva de resistencia y que esta feria vuelva a su lugar de origen, encabezados por Alfredo Sarmiento patron de Tupuyo y con algunas personalidades del pueblo de quime la comunidad de Tupuyo se organizo y estaban prestos y en alerta para salir hacia el pueblo de Inquisivi a impedir su definitivo asentamiento de esta feria en Inquisivi. Sin embargo la misma gente de Quime rumoreó entre los pobladores de Tupuyo que los de Inquisivi iban a salir a saquear la Iglesia de Tupuyo, en ese contexto lo primero que hicieron fue, trasladar a la patrona de Tupuyo la Virgen de la Asunta a la Localidad de Quime, pidiendo asilo para esta imagen en la iglesia de Quime. Dicho pedido fue rechazado por el párroco de la iglesia de Quime, de esa manera la Virgen fue depositada en una iglesia de los Sarmiento. Así mismo una comisión diezmada se presento en el pueblo de Inquisivi, esperando una respuesta y que estas autoridades reaccionaran a favor de Tupuyo.

Fue en vano la Resistencia, ya que la feria se consolido en el pueblo de Inquisivi. La curiosidad del caso es que; dentro de todas las comunidades que comprendían nuestro municipio, la única comunidad que se opuso a esta revolucionaria actitud, fue la de Chorocona, aliándose a los pensamientos e Intereses de Quime.

CARACTERISTICA DE LA FERIA.

Como habíamos dicho anteriormente, la característica principal de esta feria es, el trueque, sin embargo, esta práctica de comercio en la actualidad a reducido considerablemente, manteniéndose todavía dicho trueque con algunos productos específicos, principalmente productos del altiplano tales como chuño, lana, charkes, vasijas, ollas de arcilla juguetes de arcilla y algún otro producto característico de los yungas con productos de los valles.

Por otro lado sabemos que esta feria es muy variada en cuestión de productos a comercializar, desde comidas típicas, variedad de ropa, productos alimenticios de todos los rincones de la provincia, inclusive electrodomésticos de última generación, oportunistas (phajpacos) y todo cuanto pueda tener una feria de esta dimensión.

Una vez traslada la feria al pueblo de Inquisivi, y durante tres años fue una feria franca, posterior a ese tiempo se prosiguió al cobro de impuestos como corresponde por legalidad, el costo sin embargo era mínimo, Pesos Bolivianos 0,50, los cuales iban a las arcas de la Alcaldía municipal de Inquisivi.

Hasta no hace mucho tiempo atrás, esta feria desde su traslado se realizó en nuestro campo deportivo de fútbol, la cancha del pueblo y algunas calles eran copadas con toldos para comideras, o tipo campamentos con cargamentos de animales donde llegaba la gente del campo, inclusive la Plaza del pueblo era copada por comerciantes de textiles. Hoy en día por una disposición no muy clara durante la Administración del Sr. Calle dizque H. Alcalde Municipal de nuestro Municipio, se dejó de asentar en la cancha, dando lugar en su totalidad el desarrollo de esta feria en algunas calles del pueblo, reduciendo así la capacidad de dicha feria.

Enviado por Juan Canelas