No se sabe la data de la costumbre o la manera de hacer coser el manjar mas exquisito de nuestra zona, lo que si podemos precisar que generación tras generación, este plato ha sido el mas especial entre tantas otras delicias que se cocinan en nuestros pueblos.
La manera del preparado depende del lugar donde se lo prepare, yungas, cabecera de valle, valle y puna, además del tipo de carne que uno utilice como elemento principal, bien sabemos que no solo en Inquisivi se conoce esta costumbre, asi mismo sabemos, que en cada lugar tiene su particularidad.
En esta oportunidad, vamos a dar a conocer la forma de preparar este deleite en Inquisivi con las disculpas de nuestros lectores en caso de omitir o no relatar cronológicamente el proceso.
Sabemos que para el preparado de la Wathia, por lo general, se utiliza carne de cerdo (lechón), se puede adicionar otra carne de acuerdo al gusto de quienes lo elaboran.
INGREDIENTES:
Carne de cerdo, previamente condimentada
Carne de cordero (dependiendo del gusto)
Papa fresca, previamente lavada con cáscara ( sani imilla)
Haba fresca
Oca soleada
Choclo sin quitar la chala, (dependiendo de la época)
Plátano de freir (postre)
Camote soleado.
Huminta (dependiendo del gusto y el criterio de quien lo prepara).
Lechuga
Tomate
Cebolla
Locoto
Ají colorado
pimienta
comino
Quirquiña
Sal
Limón
Chuhua-chuhua
Leña buena y seca
Piedras sólidas y lavadas
Hoyo previamente preparado.
Tierra removida
MODO DE PREPARAR.

Es casi imposible que una sola persona sea la encargada del preparado de esta delicia.
Por lo general, un día antes se preparan los ingredientes. La carne de cerdo se condimenta, con ají (vainas) molido en piedra (batán) conjuntamente con el comino, pimienta, sal y limón. Se extiende la carne en una superficie para tener la facilidad de manejar cómodamente, para hacer tajos y cortes sobre la carne con el objetivo de que el condimento penetre lo más que se pueda en la carne dejando reposar toda la noche.
Cuando la carne es de cerdo viejo, se acostumbra pasarle con papaya molida o estrujada, para que se suavice, de todas maneras, el limón tiene el mismo objetivo además de darle más sabor.
Quienes alternan carne de cerdo con carne de cordero, éste último lleva el mismo condimento.
Considerando que la cocción demora entre 1 1/2 a 2 horas y suponiendo que debería estar listo para el medio día, muy temprano en la mañana se prepara el hoyo, el cual debe estar ubicado en el patio o canchón de la casa. Se cava una superficie de 1 a 2m2, con una profundidad aproximada de 40 a 50 cm, tomando en cuenta la cantidad de ingredientes a cocinar. El hoyo deber ser empedrado en la parte inferior y los costados, quedando así, entre 30 a 40 cm de profundidad.
Sobre este hoyo se coloca la leña seca, en forma ordenada y apilada para encima depositar las piedras sólidas que serán calentadas con el calor del fuego.
Una vez prendida la leña se espera que se consuma este combustible, en aproximadamente 2 horas. Mientras tanto se preparan los otros elementos, la chuhua-chuhua fresca y abundante, para que su aroma sea parte del condimento, la huminta, las papas , la oca, el camote, el plátano, las habas y el choclo bien limpios se colocan en recipientes adecuados.
Luego de verificar que el hoyo está caliente, con palas y picotas u otros utensilios se retiran las brasas grandes y se sacan las piedras sueltas y calientes, para depositar primeramente, la carne, (en nuestros tiempos muchos utilizan recipientes o fuentes metálicas para conservar el jugo o caldo de la carne. Antiguamente la carne se depositaba directamente sobre las piedras calientes y entre la carne se colocaban más piedras siempre calientes), encima y a los extremos se colocan las papas, el camote, la haba, la oca, el plátano y las humintas, todo entre piedras calientes, así como los choclos tiernos, formando de esta manera, una montaña de ingredientes.
Una vez colocados estos elementos, se cubre con chuhua-chuhua hasta conseguir taparlo herméticamente utilizando inclusive otros aparatos que se ponen sobre la chuhua-chuhua, para evitar que filtre tierra a los ingredientes debajo de las piedras. Se debe tomar en cuenta que, sobre la chuhua-chuhua debe cubrirse con bastante tierra, cosa que no escape el vapor.
Entretanto se espera la cocción, se prepara la típica ensalada, de lechuga, tomate y cebolla, aliñados con aceite y sal. La llajua es indispensable para servir este plato, la cual es resultado de locoto y tomate molidos mezclado con quirquiña y cebolla picados finamente.

  • La llajua, es imprescindible en todos los platos de los hogares bolivianos.
    Calculando el tiempo de cocción, se disponen de recipientes nuevamente, esta vez para colocar los ingredientes cocidos.
    Se siente a lo lejos el sabor del exquisito e inconfundible plato de la zona, la milenaria “Wuathia” conocida en el sector de Cochabamba como Phanpacu.
    Un detalle importante que se hizo costumbre en el lugar, es servirse una bebida llamada coptel, preparado ya sea, de tumbo, naranja, limón, piña, ciruela, mango o cualquier fruta del lugar. Con el argumento de re-matar al chancho, se toma esta bebida después de haber terminado de servirse el exquisito plato de la Wathia.
    Lo que prima en la elaboración de este manjar es el afán y el hecho de compartir entre los parientes y las amistades del lugar.
    Solamente en ocasiones especiales es cuando se prepara la Wathia.
    No debo dejar de mencionar que, todos los productos utilizados para la elaboración de la Wathia son producidos en nuestra tierra, en nuestra Pacha-Mama.
    Desde ya mil disculpas a quienes tienen formas distintas de preparar esta delicia.
    Ya se me hizo aguita la boca.